Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 05:00 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » MEXICO ANTE LA ADVERSIDAD. 32 AÑOS DESPUES.

MEXICO ANTE LA ADVERSIDAD. 32 AÑOS DESPUES.

¡Despierta, México!

Por Arturo Argente
Hoy México enfrenta una situación difícil, justo se cumplían 32 años del terremoto devastador de 1985, que mató a miles de personas, cuando el martes 19 de Septiembre, la tierra estremeció nuevamente a los mexicanos. Era esta vez un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter, ocurrido apenas dos horas después de un simulacro conmemorativo, de aquel terremoto del 19 de Septiembre de 1985, grabado sin duda en la memoria de los mexicanos. El epicentro se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, entidad situada en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros. Medios de comunicación y usuarios de redes sociales mostraron imágenes de edificios severamente afectados en la Ciudad de México, donde se vinieron abajo al menos unos 40 edificios.

Los daños materiales eran incuantificables en CDMX, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Igual que hace 32 años encontramos un México de gente solidaria, abnegada, defensora de la vida del prójimo, volcada a ayudar codo con codo. Ayer, igual que en Tlatelolco, se manifestó un símbolo de compasión y solidaridad en el rescate de niños atrapados en la escuela Enrique Rébsamen.

La participación de la sociedad civil fue fundamental para amparar a la ciudad del trauma en que se encontraba inmersa. Los lazos de solidaridad entre la población se reafirmaron este martes. Resultó igual que en 1985, pero por otro lado, la peor cara de la tragedia fueron los asaltos por sujetos que aprovecharon el caos vial, los robos a diversos domicilios, los políticos demostrando un cínico e insultante oportunismo que sólo ratifica más lo devaluado de nuestra clase política y las bromas de la gente insensible ante la adversidad que sólo nos recuerdan que ellos son parte de los problemas que México viene arrastrando en los últimos años. Sin duda, los terremotos acaban siendo auditores de la ética y honestidad arquitectónica que le han dado forma a este país.

Igual que hace 35 años, México no dejo que la adversidad acabara con la humanidad, que surge del más profundo, sin importar la clase social, oficio o profesión. Así es como prevalece el principio de la sociedad organizada y libre afloro en la población mexicana. Ante esta desgracia vemos la entrega, la capacidad de solidaridad y la abnegación de sus ciudadanos.

Dr. Arturo Argente Villarreal

Director Asociado de División

Escuela Nacional de Ciencias Sociales y Gobierno

Tecnológico de Monterrey

Campus Toluca.
Foto: EFE

Similar posts