Martes, 18 de Diciembre de 2018, 10:12 AM
Home » Opinión » Arturo Argente » ¿Por qué Andrés Manuel López Obrador?

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador?

DESPIERTA MÉXICO

por Arturo Argente

México enfrenta actualmente una situación de crisis e incertidumbre que ha permitido la aparición de un líder carismático, llamado Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), y por consecuencia se agudizó la movilización de diversos agentes sociales como lo podemos ver en las calles de la capital, de Chiapas y Oaxaca con las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esos son los pilares para que AMLO se consolide como lider en las encuestas electorales de este país.

La clave del éxito en la campaña de AMLO es que ha aprovechado el hartazgo popular que se ha creado por la indiferencia que la población mexicana ha sufrido por parte de su clase gobernante, como el “gasolinazo”, los diversos casos de corrupción e impunidad, y la constante inseguridad que se vive en el país, son los factores que han fomentado una crisis económica, política y social en el país, y llevado a un modelo estatal al fracaso.

Escenario similar propiciaron la llegada de diversos lideres como el recientemente fallecido Hugo Chávez al poder en Venezuela, el ascenso de Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia. Los tres eran personas carismáticas que se encontraban en una situación muy similar a la nuestra. Es el rompimiento del pacto social que propicia que las movilizaciones de los agentes sociales, que han roto con el gobierno, tomen las calles, y movilicen masas de inconformidad. Este movimiento que encabeza AMLO tiene un impacto, no sólo en lo político, sino tambien en lo economico y cultural.

La misma situación que enfrentamos con el tema de “los huachicoleros” en México lo enfrento Evo Morales al inicio de su adminstración. Es poco probable que al permitir la  participación de estos violentos movimientos sociales al entorno politico, no permitirán que el país logre alcanzar los objetivos del Gobierno.  Por ejemplo, Bolivia enfrentó un caso similar al de los “huachicoleros” y era conocido como el “gasolinazo”. En 2011, Evo Morales intentó luchar contra el contrabando de gasolina a golpe de decreto, pero el pueblo no lo permitió. Los ciudadanos involucrados tomaron las calles, manifestando que había familias viviendo del contrabando de gasolina. Evo Morales, se encontraba secuestrado por las mismas fuerzas sociales que el había creado y tuvo que dar marcha atrás. Estos gobiernos terminan adaptandose a las causas sociales que ellos mismos fomentaron y terminan administrando diariamente el caos, sin llegar a colapsar.

Dr. Arturo D. Argente Villarreal.

Director de Division Asociado.

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

[email protected]

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

Similar posts