Lunes, 30 de Marzo de 2020, 11:22 AM
Home » Opinión » Arturo Argente » Retos de la oposición en el 2020

Retos de la oposición en el 2020

El sistema partidista, integrado principalmente por el PAN, PRI y PRD, sufrió una severa derrota el 1 de julio de 2019. No solamente, perdieron el poder, sino quedaron reducidos a una mínima expresión, por lo que su papel como partidos opositores en los diversos congresos, a nivel federal y estatal, reflejan lo debilitado que se encuentra este sector.

El papel de toda oposición es el de ejercer una crítica activa al partido en el poder y ofrecer una alternativa diferente dentro del sistema político. Para ello se requiere de una actuación permanente y organizada a partir de un programa coordinado y planificado, que ofrezca una opción diferente al del grupo político gobernante.

Lo oposición es una alternativa que, además de reflejar una opción diferente, encuadre al “gobierno del mañana” y que tenga como principal objetivo el de substituir al partido gobernante.

Es así como la oposición se convierte en un elemento esencial para que un país pueda consolidar su democracia.

Actualmente los partidos de oposición que conforman el poder legislativo se encuentran disminuidos para poder contener los actos de poder que celebra el ejecutivo. Es en este caso que el poder judicial tiene la responsabilidad de ejercer un contrapeso eficiente para que este balance se pueda distribuir entre los tres poderes públicos.

Actualmente la oposición partidista ha enfrentado una crisis donde no saben comunicar que es lo que ofrecen, lo que proponen, y sobre todo que ideologías o grupos representan. Lo único que han llevado a la práctica es una constante crítica hacia todas las propuestas que plantea el gobierno de la cuarta transformación. Este actuar saca a la luz sus carencias y errores, manifestando la falta de capacidad política que se requiere para hacerle frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La oposición partidista le ha apostado al fracaso del actual gobierno. Pero su mayor problema no radica en la falta de capacidad para manifestar su ideología, sino la falta de credibilidad que los diversos partidos políticos han difundido entre los electores de esta nación. Esto hace que las posibilidades de alcanzar el voto del ciudadano sean mínimas y los argumentos que se quieran emitir sean estériles para este 2020.

Solamente podrán obtener la confianza ciudadana si se trabaja en un nuevo liderazgo dispuesto a reconstruir la credibilidad de las instituciones partidistas. Si no se atiende este aspecto, atestiguaremos la desaparición de varios partidos políticos en las próximas elecciones.

Dr. Arturo Argente Villarreal

Similar posts