Lunes, 12 de Noviembre de 2018, 01:41 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » SENTIDO HUMANO EN LA FRONTERA SUR.

SENTIDO HUMANO EN LA FRONTERA SUR.

     DESPIERTA MEXICO

por Arturo Argente

Las nuevas migraciones plantean nuevos retos de integración social y convivencia democrática entre colectivos humanos cuya diversidad étnica, religiosa o cultural es enriquecedora. No obstante, existe un creciente sector de la ciudadanía mexicana que observa con temor y rechazo la presencia de inmigrantes que llegan a nuestro país.  Esta imagen negativa fue ampliada mediante la influencia racista de nuestro vecino del norte que han sistematizado una propaganda que tiende a convertir a los inmigrantes en un chivo expiatorio que alberga delincuencia, tráfico de drogas y que los identifica con el problema de la inseguridad ciudadana.

Frente a la actual crisis política que atraviesa la frontera sur de México es imperioso promover, defender y garantizar el cumplimiento de los derechos de los migrantes y sus familiares, que se encuentran transitando hacia la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Ante la crisis económica y social que se vive en Centroamérica, algunos migrantes buscan llegar y quedarse en México. En 2013 hubo un total de 1,164 solicitantes de refugio en el país, de los cuáles, sólo el 21% obtuvo una respuesta favorable. El país de origen con mayor número de solicitantes fue Honduras, seguido de El Salvador. En ese año, 22% de los solicitantes hondureños y 30% de los solicitantes salvadoreños obtuvieron el estatus, según datos publicados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En cambio, el número de inmigrantes irregulares detenidos al acceder a EE UU por su frontera sur aumentó un 25.4% en el 2018 con respecto a 2017, de los cuales una alta proporción son familias, pese a las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump. Un total de 521,190 personas fueron arrestadas tras llegar a Estados Unidos de forma irregular este año, lo que supone el tercer dato más elevado de los últimos seis años y que implica un aumento de 105,673 personas frente a 2017. Estas cifras se difunden a poco más de dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, en las que la inmigración se ha convertido en uno de los principales temas de campaña por parte del Partido Republicano.

La presente administración se ha sometido a los caprichos de nuestro vecino del norte y ha activado mecanismos de naturaleza restrictiva en la frontera sur que constituyen una constante violación a los derechos humanos de las personas que quieren llegar a México. Como sociedad no podemos avalar la aplicación de un conjunto de disposiciones que atentan contra el bienestar de la población, alentando, al racismo, discriminación e intolerancia, que se traduce en acciones represivas contra esta población que se encuentran en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Es condenable y totalmente inaceptable cualquier acción xenofóbica realizada por cualquier órgano de seguridad del gobierno mexicano al reprimir y detener arbitrariamente a migrantes. Todas estas acciones muestran una franca violación e irrespeto de nuestra Constitución, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y la normativa interna de nuestro país.

Es urgente que se garantice la protección consular efectiva especialmente a los niñas, niños y adolescentes, principalmente los no acompañados, las víctimas de trata de personas y todos los que se encuentran en condición de vulnerabilidad. El drama de las personas migrantes en condición irregular sólo podrá ser eficazmente tratado en medio de un espíritu de verdadera solidaridad con estas poblaciones.

Dr. Arturo Argente Villarreal

Dr. Arturo D. Argente Villarreal.

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

[email protected]

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

@CSocialesTec

Similar posts