Martes, 21 de Mayo de 2019, 06:21 AM
Home » Opinión » Ciro Di Costanzo » AMLO : Los Primeros 100 días

AMLO : Los Primeros 100 días

LA CANICA AZUL

por Ciro Di Costanzo

AMLO : Los Primeros 100 días

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cumple sus primeros 100 días de gobierno, periodo de tiempo generalmente usado en el mundo para evaluar a gobiernos entrantes.

Desde luego, siempre hay claroscuros, pero en el balance podremos hacernos una mejor idea de hacia dónde va el gobierno de López Obrador.

El Mandatario llega a sus 100 días con un índice alto de popularidad, que según las encuestas va del 67% al 85%, lo que no significa que no haya errores.

Las razones de su popularidad parecen claras. La primera es el hartazgo e incluso rabia de la gente por los gobiernos anteriores, especialmente el de Peña. Esto provoca la generación de un hilo de esperanza en el que mucha gente se aferra.

Otra razón es la sencillez con la que se presenta el Presidente, en contraste con su sucesor. Viaja en vuelos comerciales, se acerca a la gente en los aeropuertos, come en fondas sencillas, a diferencia de Peña, que se distinguió por vivir en la burbuja del poder, alejado de la gente. López Obrador utiliza un lenguaje sencillo, usado por todos.

Su crecimiento como candidato, y como presidente, también responde a una estrategia de plantear constantemente una batalla, real o ficticia, del bien contra el mal, en donde el y la 4T son los buenos, y sus adversarios son los malos, dicotomía que puede resultar no solo maniquea, sino hasta peligrosa.

LO BUENO

Empezamos con las acciones que estimamos positivas.

>La primera surge de manera tempranera, y fue la de separar legalmente la función de seguridad, con la de la política interior, quitando a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, y convirtiéndola otra vez en la Secretaría de Seguridad. Eso fue un acierto, pues la seguridad no puede estar subordinada al interés político del gobierno.

>Es positivo que el actual gobierno sea más sensible al tema de los desaparecidos y de la pobreza en México. Ojalá se traduzca en acciones que generen condiciones de mayor productividad para sacar adelante a los menos favorecidos.

>El manejo de los migrantes ha sido correcto, se ha respetado los derechos de quienes transitan por nuestro país,:y se puso una lupa a nuestra frontera sur que ya le urgía. En serio.

>El recorte a los presupuestos de los partidos políticos me parece una gran idea, aunque falta ver como se instrumenta, de manera tal que no deje vulnerable a los partidos al dinero sucio, que pueda contaminar nuestra democracia.

>El tema del Tren Maya, para quienes conocemos a los mayas y las profundidades de la península de Yucatán, puede ser un gran acierto, siempre y cuando se hagan estudios de impacto ambiental, y resulten favorables, y se construya sin afectar a la frondosa selva de la zona.

> La unanimidad en la aceptación de la Guardia Nacional. Casi no se ven en estos días acuerdos que alcancen ese nivel de aceptación.

> Bien por entrarle al toro con el tema del Huachicol. Aunque la ejecución no estuvo del todo bien.

> Combatir a fondo la corrupción, aunque hasta ahora ha sido más narrativa que hechos concretos.

Lo Malo

Entre los errores cometidos por la Cuarta Transformación , podemos contar :

> Sin duda, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco ha sido el peor error cometido en estos primeros 100 días. Una cancelación por razones más parecidas a un capricho, que a la lógica.

En ningún país del planeta se pagan más de 150 mil millones de pesos para NO tener un aeropuerto. Con ello, las razones de ahorro o austeridad quedan absolutamente nulificadas.

Las razones de presunta afectación de un lago, resultan insuficientes, ya que …¡se secó hace 200 años!

Como una cruel paradoja, el mismo López Obrador esgrimió en otras ocasiones el argumento de ¿cómo voy a parar una obra que ya empezó ? Pero en el caso del aeropuerto no aplicó.

El tema de la corrupción, que esbozó al principio como razón de cancelar el aeropuerto, no ha arrojado detenido alguno, no se sabe de investigación o denuncia alguna, y más todavía, …¡volvió a invitar a los mismos participantes a otros proyectos del gobierno, como Santa Lucía!

Entonces las razones están poco claras, más cercanas a un capricho.

Pero quizá lo más dañino, además del quebranto patrimonial, fue el mensaje que envió al mundo. Si una obra magna, de ese tamaño, que resuelve una necesidad urgente y evidente, que nos hubiese convertido a México en un importante HUB de puente entre el mundo y América Latina, de millones y millones de dólares, sin razones de peso, fue CANCELADO con una encuesta opaca e ilegal …¿Qué serán de otros proyectos menores?

Si un inversionista nos confía sus recursos y si el presidente se le ocurre hacer una consulta, aunque se haya cumplido con la ley ¿Que pasa?

Este error generará incertidumbre durante una buena parte de su mandato, y las consecuencias que ello implica.

> Otro de los errores que fue muy sonado, fue el anuncio de retirar los fondos a las Estancias Infantiles para entregar directamente el recurso, lo que no solventa la necesidad de dejar al niño en un lugar seguro.

> El que si fue un error de antología, fue el de intentar hacer lo mismo con los refugios para mujeres víctimas de la violencia. Creían que 1400 pesos cada dos meses iba a liberar a las mujeres de la violencia, y como parece lógico y natural, no solo no hubiere ayudado, sino que incluso hubiese podido empeorar la situación, y el golpeador podría incluso robarse su dinero.

> Falta de estrategia y planeación en el combate al Huachicoleo. El desabasto fue consecuencia de cerrar los ductos sin haber garantizado el despliegue de pipas primero. Incluso, información adicional apunta a que ese mes la importación de gasolina bajó un porcentaje considerable, lo que pudo haber impactado en el desabasto.

> Y desde luego, haber omitido los protocolos de seguridad que deben observarse en un ducto perforado, cuyo combustible sale a borbotones, como si fuera una fuente.

> Descalificar a las calificadoras, en lugar de intentar entender los porqués y resolver. Nada nos hace más daño financieramente hablando que ir aumentando el riesgo país, lo que encarece el servicio de deuda, hasta hacerlo impagable, y los supuestos ahorros por lucha contra la corrupción, o por la austeridad Republicana , palidecen frente a los que nos podría costar aumentar los riesgos de invertir en México.

LO FEO

Hay algunas cosas que preocupan en lo que va de la presente administración, y se los comparto.

> Los ataques presidenciales contra la Sociedad Civil, o los organismos autónomos que nos hemos dotado los ciudadanos, para acabar con las decisiones discrecionales del PRI, que acababan en injusticias, corrupción o estancamiento.

¿Acaso no se entiende que la sociedad civil somos los ciudadanos que no somos ni militares, ni militamos en partido alguno? ¡Somos la mayoría!

> La inacción del Gobierno Federal en el tema de las huelgas en el norte del país. No parece haber autoridad federal dispuesta a detener los más de 300 emplazamientos a huelga, que han afectado a maquilladoras y otras empresas, y mantienen la actividad económica en un impasse. Esto se puede extender en todo el País, y quién está detrás es el sindicalista Napoleón Gómez Urrutia, senador de MORENA y aliado del Presidente.

> Así mismo, preocupa la tendencia de este gobierno de regalar el dinero a la gente. No existe ninguna manera de combatir la pobreza, más que generando riqueza productiva que permita ampliar el bienestar de la gente.

Con las reformas estructurales, China pudo sacar de la extrema pobreza a 400 millones de personas , de 1978 a la fecha.

En cambio, en México llevamos más décadas tratando de sacar de la pobreza extrema a 16 millones de personas, y no hemos podido. ¿La razón? Los programas asistencialistas que lo único que provocan es hacer a la gente dependiente de las limosnas del gobierno, y perpetúan la pobreza. Ah, y también generan una aceitada maquinaria electoral, y solo sirve para eso, y todo el mundo lo sabe.

> La ignorancia e improvisación .Cuándo se es gobierno, no hay espacio a la ignorancia, o la improvisación. No solo es una forma de corrupción como mencionó Xochitl Gálvez, sino que puede afectar a miles y millones de personas una mala decisión por ignorancia o improvisación. Y hemos visto muchos casos, como el de las ternas de aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía, que no sabían ni siquiera la definición del CRE.

O los sucesivos escándalos en el CONACYT, por gente evidentemente sin preparación para los cargos.

>Otra de las preocupaciones que la 4T no suele encajar bien la crítica, y la constante respuesta generalmente el la descalificación de el que la emite.

En primera, porque una democracia se construye con la libertad de expresión sin tapujos. Seguidamente, porque en las descalificaciones del Presidente, la consecuencia inmediata es la división de los mexicanos.

Si el Presidente lanza un insulto, una descalificación como conservador , FiFi, mezquinos, canallas, ruines, pirrurris, machuchones, y un largo etcétera, imagínense sus colaboradores, y peor aún sus seguidores, que han inundado las redes de odio contra cualquiera que piense diferente y se atreva a expresarlo.

El Presidente debe abandonar la campaña presidencial que lleva a cabo desde hace 18 años, y concentrarse en unirnos y gobernar para TODOS los mexicanos, ser el Presidentes no el Líder de MORENA

Similar posts