Miercoles, 20 de Septiembre de 2017, 07:40 AM

BREXIT

¿De qué diablos va el Brexit?

El “Brexit” es una manera de llamarle a la potencial salida del Reino Unido de la Gran Bretaña a la Unión Europea.

Esa decisión se tomará con base a un referéndum previsto para el próximo 23 de junio.

EL CONTEXTO

¿De qué hablamos, cuando hablamos del Reino Unido?

Hablamos, para empezar, de cuatro grandes naciones constituyentes de la Gran Bretaña.

Se trata de la Unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Juntas, constituyen la gran potencia británica que vive bajo el poder de la Corona.

Hablamos de la quinta economía más importante del mundo, después de EEUU, China, Japón, Alemania.

Hablamos de la segunda potencia económica de la Unión Europea (solo después de Alemania) y participa de casi el 20% de la economía de la Unión.

De hecho, su ciudad capital, la City Of London, es en segundo centro financiero mundial, solo después de Nueva York.

De eso hablamos, es decir, de un gigante de la economía mundial.

LOS IMPACTOS

Quizá notaron que en México, nuestro país, el dólar está subiendo respecto a nuestro maltrecho peso. Aunque el lunes recuperó un poco de terreno, la semana pasada rompió la barrera de los 19 pesos por dólar.

Y si, entre otros factores, se debe a que los mercados internacionales andan agitados. ¿Y por qué?

Una de las principales razones es que esta semana los británicos decidirán una de las más trascendentales decisiones del siglo: si permanecen o no dentro de la Unión Europea.

Esa decisión no sólo afecta al Reino Unido y a Europa en su conjunto. También afecta y está afectando a México y al resto del mundo.

¿Cuáles son los impactos de semejante decisión?

A nivel Reino Unido- Europa

Si el Reino Unido decide salir de la Unión Europea, el primer impacto será una significativa caída del comercio británico, que tiene como uno de sus principales destinos a la Europa Continental.

Esto se traduce, por supuesto, en un impacto en el crecimiento económico del país, así como de la propia Unión Europea, de la que participa en un 18% de su economía.

Como ejemplo, solo imaginen el Whisky Escocés. Para los productores del emblema de Escocia, no sería chistoso perder la preferencial en el mercado europeo, quizá el más importante del mundo para su producto.

O piensen en términos petrolíferos y el Brent del Mar del Norte, que es el crudo de referencia de Europa y también es escocés. Por eso, los escoceses no les encanta la idea de salirse de la Unión Europea.

Cabe pensar también en la depreciación de la libra esterlina e incluso un alza a la inflación.

No sólo tiene consecuencias de carácter económico o financiero. También serviría para impulsar los nacionalismos en Europa que, aún de distinta naturaleza en muchos casos, atizaría la ira de grupos de euroescépticos e incluso de grupos secesionistas que verían en un referéndum la manera de alcanzar sus objetivos políticos, al grito de “Si ellos lo hicieron ¿Nosotros porqué no? ”

En el Mundo

La Unión Europea en su conjunto, es el mayor espacio comercial del planeta tierra.

Es por ello que una afectación al comercio Europeo, como lo es la salida de uno de sus principales socios, tendría impacto en el comercio a nivel global.

Pero piensen también en términos financieros.

La incertidumbre de lo que ocurriría genera en los inversionistas mundiales aversión al riesgo.

En lugar de invertir en Europa, se irían hacia un mercado más seguro por el momento, y la opción natural para este tipo de capitales es EEUU.

Típicamente serían los bonos del Tesoro de los EEUU. Esto fortalecería tremendamente al dólar de EEUU, frente a todas las monedas del mundo, incluido nuestro maltrecho peso.

Así que si llegan a salir de la Unión , podríamos esperar un dólar a 20 o 21 pesos. ¡Agárrense!

Hasta ahora, y de acuerdo con la última encuesta que revisé, la permanencia en la Unión Europea ganaba por una nariz a la salida.

Quizá ustedes se preguntarán ¿Porque quieren salirse, si es tan afectativo?

Bueno, hay un núcleo de población británica muy nacionalista, que no sienten los beneficios de la apertura y que creen que ello abre las puertas a extranjeros, que quitan empleos a los británicos, que entorpece su relación con otras naciones a manera de lastre y que están orgullosos de su gloria imperial del pasado.

Aunque desde mi punto to de vista, hay una gran ignorancia en ello, en estos tiempos de compleja globalización.

Similar posts