Martes, 12 de Diciembre de 2017, 04:43 AM
Home » Opinión » Ciro Di Costanzo » COLOMBIA: ENTRE LA PAZ Y EL ERROR POLÍTICO…¡Y El NOBEL! 

COLOMBIA: ENTRE LA PAZ Y EL ERROR POLÍTICO…¡Y El NOBEL! 

 

Juan Manuel Santos ganó el Premio Nobel de La Paz. Y lo ganó en medio de una estrategia para cercar a la mayor guerrilla del mundo, arduas negociaciones, una gran voluntad y …un error político garrafal.

Parecía que Colombia se acercaba a un épico acuerdo de paz que finalizaba con 52 años de conflicto, y ponía punto final a la Guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la más antigua del planeta tierra.

Gobierno y guerrilla, como nunca antes, llegaron a acuerdos en sus negociaciones en La Habana, Cuba y decidieron dar un paso hacia delante para alcanzar la ansiada Paz.

El Presidente colombiano Juan Manuel Santos invirtió todo su capital político en este acuerdo.

Una vez que alcanzaron consensos, se pasó a la ceremonia y a los simbolismos.

En un escenario blanco en Cartagena de Indias, con la presencia de varios Jefes de Estado y Gobierno, así como el Secretario General de la ONU, BAN Ki Moon, fueron testigos de la firma del líder de las FARC Rodrigo Londoño “Timochenko” y el Presidente Santos, un acuerdo que desmoviliza a los 7000 combatientes de las FARC y los incorpora a la vida política mediante un partido legal.

Los aplausos se escucharon a rabiar. Los aires de paz habían llegado a Colombia. El acuerdo se aplaudió en todos los medios ( incluidos nosotros), en todos los países…menos en Colombia.

El Presidente Santos lo sometió a referéndum y, sorpresivamente, perdió. Por un ridículo margen de menos de 0.43%, pero perdió.

Todos, hasta los ganadores, resultados sorprendidos. Literalmente, al mundo entero tomó por sorpresa.

Error. Craso error político. El Presidente Santos invirtió todo su capital político y de manera innecesaria, lo sometió a referéndum, cuando no estaba obligado.

Ahora, está impedido legalmente impedido a llevarlo a cabo, ya que en términos generales, la población le dijo que no lo hiciera en referéndum.

Tendrá ahora que pactar con las fuerzas políticas y su acérrimo rival, el ex Presidente Alvaro Uribe.

¿Y porque los colombianos votaron por él NO? ¿Como es posible que voten contra La Paz?

En realidad, hay varios factores. El primero fue que como la ceremonia de firma se hizo antes de la consulta, la gente en general sintió que el tema estaba sellado, y ya no había necesidad de ir a votar, ya no había nada que defender, ya no consideraron la ultima parte del proceso. Votaron muy pocos, y los uribistas y adeptos del NO sí sentían que tenían causa: frenar el acuerdo. Salieron a las calles.

El Segundo factor fue la memoria. Muchos colombianos no olvidan las matanzas, vejaciones, de “una pandilla de delincuentes” como llama a las FARC Álvaro Uribe.

Y el tercero y determinante, pensar en que Timochenko, o varios de sus líderes, podrían haber sido Senadores, Diputados o incluso, técnicamente, hasta presidentes, si lograban constituir un partido político.
Con el solo hecho de imaginar a Timochenko sentado en la silla presidencial, podría haber espantado a cualquiera.Neta.

Ahora, Santos ganó el Nobel de La Paz. Con ese capital político, tendrá que relanzar el proceso de paz…y volver a hacer una ceremonia de blanco.

Similar posts