Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 12:00 PM
Home » Opinión » Ciro Di Costanzo » ¿Porqué el golpe de Estado en Turquía y qué rayos pasó?

¿Porqué el golpe de Estado en Turquía y qué rayos pasó?

Empecemos con un contexto para entender las razones que pudieron haber desencadenado un intento de golpe de Estado.

1) En Turquía, en los últimos años, se han dado 5 golpes de Estado. Así ha sido la dinámica del poder.

2)El desgaste del actual presidente Erdogan en el poder era ya visible: La gente en general no lo quiere, lo que no quiere decir que estén dispuestos a tomar las armas en un golpe de Estado, pero sí pudo haber influido en el grupo de militares rebeldes que creyeron que el pueblo los respaldaría contra alguien que odian. Ahora explicó porque no fue así.

3) Creciente autoritarismo de Erdogan : El Presidente Turco ha mostrado a su pueblo crecientes signos de autoritarismo, por lo que no es extraño que haya causado animadversión en amplios sectores del Ejército, así como del pueblo turco. Algunos de los signos:

  1. A) Eternización en el poder. Esta en el desde 2003 que llegó como Primer Ministro.
  2. B) Restricción cada vez mayor de libertades y derechos fundamentales de la población
  3. C) Limitación de las redes sociales como pocos países en el mundo.

D)Persecución feroz de opositores, y entorpecimiento de todo lo que no coincida con su punto de vista e ideología (incluso religiosa, en un país que aspira a Europa)

F)Imparcialidad creciente de Erdogan. Digo, si ustedes piensan que Juárez se excedió con aquello de “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos , justicia a secas” en el caso de Erdogan es más simple : Justicia, Gracia, y Dinero a los amigos. A los enemigos, injusticia, crueldad, y furia.

G)Crecientes casos de corrupción descarada.

H) Últimamente, rediseño de las leyes para obtener más poder y prerrogativas ( que además pudieron afectar al grupo de rebeldes militares)

Hay otra teoría de que el golpe fue urdido por el mismo Erdogan para poder apretar más a sus opositores y lograr mayor control. No obstante, la realidad es que no hay suficientes pruebas.

Lo que sí es un hecho, es que Erdogan ha aprovechado al máximo el fallido intento de golpe de Estado.

Ha detenido a más de 6 mil personas, corrido del gobierno a más de 9000, ha girado ordenes de detención a jueces y fiscales que no le son afines, etc.

Es decir, ha arremetido no sólo contra golpistas, sino también contra opositores.

¿Porqué Fracasó el Golpe?

Básicamente porque no cumplieron con el manual del buen golpista :

Error número uno: No contar, ni con la mayoría de los militares, pero sobre todo con la mayoría de los mandos, incluyendo esencialmente a los máximos mandos.

Error 2 : no haber neutralizado ( encerrado, incomunicado, asilado, matado, etc) los mandos civiles : Presidente y Jefe de Gobierno.

Error 3 : No haber asegurado un respaldo popular.

Lo que precipitó el fracaso fue que la población, azuzada por su presidente, salieron a las calles a frenar el golpe de Estado.

¿Porqué hicieron caso al presidente, si no lo quieren? Por miedo, y porque el pueblo turco ya conoce las dinámicas de un golpe. Y prefieren uno legitimado (haiga sido como haiga sido) por las urnas y la Ley. Saben que un gobierno militar puede ser infinitamente peor.

Similar posts