Domingo, 20 de Agosto de 2017, 04:19 PM
Home » Opinión » Erika Araujo » “Candidatos Transparentes”: exigencia de la ciudadanía

“Candidatos Transparentes”: exigencia de la ciudadanía

candidatos_transparentes

La transparencia, la rendición de cuentas, la credibilidad son tres de los factores determinantes que están en juego en estas elecciones 2015 en nuestro país.

A raíz de los escándalos públicos en los que se han visto involucrados desde el Presidente de la República, su esposa, Angélica Rivera hasta funcionarios cercanos al circulo de poder, el IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad decidió crear una plataforma de “Candidato Transparente” con el fin de abatir la crisis de credibilidad y confianza que se vive en México en los últimos años.

La plataforma “Candidato Transparente“ es un sitio que invita a los candidatos a puestos públicos a difundir sus declaraciones, patrimoniales, declaraciones de interés y declaraciones fiscales, lo que se le conoce como 3 de 3.

Se trata hasta ahora de un gesto de buena voluntad de los candidatos, cuando debería ser una obligación para cualquier candidato que quiera acceder a la contienda.

El objetivo de esta plataforma es incitar a los candidatos a que lleven a cabo sus tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y la fiscal y con ello aparecen en la plataforma como un “Candidato Transparente“, con lo cual avala que sus papeles, sus impuestos, y sus intereses están a la vista y pueden ser consultados por la ciudadanía en todo momento.

Hasta ahora sólo 200 candidatos aparecen en la plataforma, de los puestos que se renovarán este año, entre los que están: nueve gobernadores, 661 diputados locales y 1,015 ayuntamientos. En unas elecciones que estarán en juego 2 mil 170 cargos. Si cada uno de los diez partidos postuló a una persona para cada puesto, habrá 21 mil 700 candidatos en las boletas.

Llegó el momento en el que la ciudadanía le exija a los políticos que lleven a cabo este tipo de iniciativas, que no deben ser opcionales sino obligatorias para todo aquel que quiera postularse a un puesto de elección popular. Si te piden tu voto, exígeles que demuestren que sus papeles y sus intereses están en regla. Un primer paso para demostrar que tienen la intención y la voluntad de hacer las cosas de la mejor manera.

Que quede claro que el formar parte de la plataforma de candidatos transparentes tampoco es una prueba absoluta confianza, pero si es una buena iniciativa para empezar a transparentar los elementos básicos que requiere la ciudadanía para considerarlos como posibles candidatos y darles su voto.

Este 7 de junio, analiza y razona tu voto. No permitas que te gobiernen quienes no son capaces de brindar muestras básicas de transparencia. Consulta y conoce quienes si han realizado el 3 de 3 y quienes no lo han hecho. Un buen parámetro para saber quien está comprometido con la ciudadanía y quien no lo está. : www.candidatotransparente.mx

Similar posts