Lunes, 16 de Octubre de 2017, 10:47 PM
Home » Opinión » Erika Araujo » Justicia sin corrupción

Justicia sin corrupción

 

Una vía para hacer frente al narcotráfico en México.

Ante la incapacidad que han mostrado las autoridades mexicanas para combatir de manera frontal y eficiente al crimen organizado, Roberto Scarpinato Procurador General de Palermo, ha propuesto a la Organización de Naciones Unidas que se establezca un Tribunal Penal Especial en México para hacer efectiva la rendición de cuentas y la aplicación de la justicia en el nuestro país, ya que se ha comprobado a lo largo del tiempo que México no cuenta con los recursos suficientes, ni necesarios para hacer frente al narcotráfico y al crimen organizado.

Aunque suena un tanto descabellado la propuesta llegó  derivada de la proyección de la película “Cartel Land” o “Tierra de Cárteles” un documental que retrata la realidad que se vive en el estado de Michoacán con la creación de grupos de autodefensa que surgieron con el fin de protegerse de los abusos que cometían los narcotraficantes en sus territorios. La proyección sirvió como escenario para reflexionar en torno a las consecuencias de la operación del crimen organizado y sus repercusiones.

Durante la proyección de la cinta, estuvo presente el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza.

En ese escenario, se expuso la importancia que tiene el atajar a estos delitos ya que el narco no sólo opera en materia de delincuencia organizada y violencia sino que a su vez ha logrado infiltrarse en los sistemas financieros generando un “capitalismo mafioso de grandes proporciones”. 

Por lo que se hizo la propuesta de que se lleve a cabo una recolección de firmas a nivel mundial para que la Asamblea General de Naciones Unidas, pueda crear un Tribunal Penal Especial hecho ad hoc, es decir a la medida, que cubra las necesidades de nuestro país que sea capaz de darle seguimiento a delitos vinculados con el crimen organizado alejados de las practicas de la corrupción.

Una propuesta que podría llegar a ser viable para implementar de manera efectiva la procuración de justicia en el país. Sobretodo tomando en cuenta el gran numero de desapariciones forzadas, así como crímenes derivados del narcotráfico, masacres, asesinatos de periodistas, violaciones masivas de derechos humanos, crímenes financieros entre otros de los flagelos que se viven en el país, que deben ser atajados por la justicia de manera inmediata. Por lo que esta podría ser una vía para lograrlo.

Un Tribunal Especial en nuestro país podría ser de gran utilidad para aplicar las sanciones correspondientes a quien infrinja la ley sobretodo si es confeccionado por miembros de otros países miembros de Naciones Unidas, con lo que sería posible tener una visión más amplia de la justicia y su aplicación en nuestro país.

Similar posts