Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 04:53 PM
Home » Opinión » Erika Araujo » Partidocracia vs agenda ciudadana

Partidocracia vs agenda ciudadana

partidocracia_ciudadanos

El pasado fin de semana se presentó durante la XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, un ensayo de Jorge Castañeda, el hombre que ha sido reconocido por su talento como intelectual presentó su libro “Sólo Así” en el que propone una agenda ciudadana centrada en el combate a la impunidad, la corrupción y las violaciones a derechos humanos como tres de los ejes principales de su propuesta y en donde habla con toda claridad acerca de la crisis que viven hoy en día los partidos políticos en nuestro país.

La falta de credibilidad que los partidos políticos han engendrado entre la ciudadanía es alarmante, sobretodo porque han demostrado a lo largo de diversos sexenios que la corrupción e impunidad son uno de los lastres que los acompaña y que no permite evolucionar a la sociedad.

En la obra de tan sólo 80 páginas Castañeda pone sobre la mesa un tema fundamental para la ciudadanía a dos años de las elecciones del 2018:
¿qué es mejor? una agenda ciudadana que cubra los temas que a la ciudadanía le preocupan como lo son; reducir la pobreza, la violencia y la desigualdad así como combatir la impunidad y la corrupción para que realmente se dé un cambio de fondo en la manera de gobernar el país a través de las candidaturas independientes, o continuar impulsando las agendas de los partidos políticos, varios de ellos fracturados por los choques de interés que no les permiten tener ni siquiera una agenda común.

El ex canciller panista durante el sexenio de Vicente Fox, pone sobre la mesa la disyuntiva de votar por la partidocracia mexicana que ha demostrado que no funciona y que engendra vicios que demuestran los altos niveles de corrupción que se viven en México o por candidatos independientes surgidos de las bases ciudadanas con intereses comunes que preocupan a cualquiera que viva en el país.

En el ensayo hace un análisis de los motivos que han orillado a los partidos políticos a corromperse, y a promover actos de impunidad y corrupción que son inadmisibles, así como los pros y contras que existen derivados de una candidatura independiente.

A la distancia se ven hoy las elecciones del 2018, y el tema ya está en debate. La discusión esta sobre la mesa para que ciudadanos y políticos reflexionemos ¿Qué queremos para nuestro país en el próximo sexenio?

Similar posts