Martes, 02 de Junio de 2020, 09:26 PM
Home » Coberturas Especiales » COP » Voces por el clima

Voces por el clima

Esta semana me encuentro en la capital de Perú, en Lima, un lugar extraordinario en donde se lleva a cabo la Conferencia de la Partes en materia de Cambio Climático organizada por la ONU. Una de las reuniones más relevantes y grandes del mundo en esta materia por la relevancia que tiene hoy en día el cambio climático para la humanidad.

Durantes dos semanas se realizarán análisis, evaluaciones, propuestas y debates sobre las acciones que los distintos países deben emprender para contrarrestar los daños que causa el calentamiento global al planeta.

Si bien es cierto que los países son evaluados, también lo es que no hay ningún tipo de sanción que se pueda adjudicar a aquellos países que por mala administración de recursos o falta de logística no logran llegar a las metas u objetivos a los que se han comprometido. Después de los recursos y el esfuerzo que se realiza para lograr neutralizar los daños del calentamiento global al planeta es una pena que haya países que como México no logren las metas propuestas en esta materia.

La invitación del ministro de Medioambiente y actual Presidente de la COP20 Manuel Pulgar Vidal, ha sido a construir una alianza más grande, destinada a reducir el cambio climático.

La primera semana ha sido una semana de análisis y evaluación para conocer cuales son los avances de los acuerdos propuestos por cada uno de los países en el pasado año. La siguiente semana comenzará la negociación, en donde el objetivo es lograr un documento que sea el preámbulo de un pacto que sea jurídicamente vinculante entre los países miembros y que se discutirá en París en el 2015.

Durante esta reunión se da paso también a eventos de gran relevancia para escuchar y conocer las propuestas, inquietudes y acciones que llevan a cabo las ONG’s y la sociedad civil. Las voces por el clima se extienden y cada día se escuchan más fuertes y contundentes. Voces comprometidas por el medioambiente se unen en distintos países del mundo. El 10 de diciembre se realizará una marcha mundial que muestre el compromiso ciudadano para trabajar de manera solidaria para proteger los recursos naturales y coadyuvar a neutralizar los impactos del cambio climático a nivel global.

Similar posts