Jueves, 20 de Septiembre de 2018, 02:55 PM
Home » Opinión » Fernando Oscar García » Orden institucional y Seguridad Nacional

Orden institucional y Seguridad Nacional

ESGRIMA

por Fernando Oscar García

“El orden institucional es fundamental para tener un proyecto de seguridad nacional y pública, así como una política de derechos humanos en beneficio del país”.

General de Div. DEM. Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante del Primer Cuerpo de Ejército (Ciudad de México).

Si todos coincidimos que el Estado nos debe garantizar el orden público y la integridad física de las personas para que se promuevan los negocios, lleguen más capitales, sacar de la pobreza extrema a muchos ciudadanos y que se promueva el bienestar entre otras tantas cosas, se requiere poner en la prioridad del país el Orden Institucional y la Seguridad Nacional.

Dentro de los anhelos y objetivos que tenemos los seres humanos, es el vivir en una sociedad que nos permita realizar nuestras actividades en un ambiente de paz y tranquilidad, con seguridad para nuestras familias y un trabajo que garantice cubrir las necesidades básicas y otras más para alcanzar mejores niveles de vida.

El General de Div. DEM. Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes presentó en la ANUIES y conjuntamente con la Universidad Panamericana el libro “Orden Institucional y Seguridad Nacional”, el cual nos invita a realizar un recorrido de las causas y proyección del orden institucional para la seguridad nacional. Dicho libro es producto de su experiencia profesional y de su Doctorado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana.

El Estado mediante la promoción y facilitación para la creación y desarrollo de empresas ha puesto las condiciones para impulsar a los empresarios a invertir, desarrollar infraestructura, investigación y propiamente a instalar empresas que desarrollarán productos y servicios y con ello la creación de fuentes de empleo y todo esto relacionado con un Plan Nacional.

El Plan Nacional Desarrollo en México es el documento rector del Ejecutivo Federal en el que precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país. Se elabora dentro del primer semestre del sexenio de cada gobierno federal y su validez finaliza con el período constitucional que corresponda.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 proyecta, en síntesis, hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución.

Aquí se trazan los grandes objetivos de las políticas públicas y se establecen las acciones específicas para lograrlos. Se trata de un plan realista, viable y claro con cinco metas nacionales para alcanzar un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global; y formula tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno y Perspectiva de Género, con respeto irrestricto a los derechos humanos, la integridad y el patrimonio de las personas.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 del nuevo gobierno tiene 7 ejes rectores: Combate a la corrupción, Respetar el estado de derecho, Regresar tranquilidad y paz a los mexicanos, Cumplimiento de la ley, Gasto público honesto, responsable y austero, Libertad como centro del ejercicio del poder y Prioridad a educación y cultura.

¿Qué son las instituciones? Son estructuras sociales que sirven de instrumento para facilitar el accionar de los individuos en sociedad, y que también actúan como restricciones al mismo comportamiento humano. Las instituciones conforman el sistema político, legal y económico que impera en un país determinado. De forma más sencilla, puede decirse que dan forma a las reglas de juego mediante las que opera una sociedad.

La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional).

Mientras que los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (la guerra clásica), en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más difusas, e incluyen el terrorismo, el narcotráfico, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas.

La seguridad nacional consiste en que la sociedad, como conjunto, tenga las condiciones de tranquilidad y colaboración necesarias para poder vivir y prosperar en paz.

Debido  a que las amenazas siempre están latentes, para alcanzar una mayor seguridad nacional cada sociedad debe elaborar una política de defensa nacional.

La defensa nacional consiste en el conjunto de precauciones y medidas preventivas necesarias para evitar que las amenazas se vuelvan serias y graves, tratando de controlarlas, y de ser posible, extinguirlas, como preparación para un eventual conflicto en el que haya que defenderse de hecho contra un agresor, externo o interno.

La palabra orden tiene varios significados. En primer lugar orden puede referirse a colocar cada cosa en su lugar, de acuerdo a una jerarquía lógica.

Tenemos varios tipos de orden: Humano, Social, Jurídico e Institucional.

“El orden institucional consiste en aquellos compromisos ineludibles con la seguridad democrática y con la gobernabilidad incluyente, con la firmeza en el combate a la inseguridad y al crimen, en la determinación de rescatarnos como sociedad, que hace de la inteligencia y el esfuerzo los soportes del progreso, con justicia y libertad responsable, para que México se mueva y avance”, de acuerdo con la definición del libro.

Nuestro país requiere desarrollar y fortalecer una cultura de seguridad nacional integrada por un conjunto de valores, principios, conocimientos, prácticas y actitudes orientadas por una conciencia ética positiva y correcta.

La Seguridad Nacional, la Defensa Nacional, la Seguridad Interior y la Política Nacional de Defensa proyectan orden institucional, constituyendo ejes transversales interinstitucionales, legales, responsables, creativos e incluyentes.

Resulta oportuno y de la mayor importancia que las instancias legislativas valoren y promuevan los fundamentos que den certidumbre y seguridad jurídica a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior, recomendando como instrumento legal la Ley de Seguridad Nacional, que consideraría entre otros: Definición del concepto de seguridad interior, la declaración de la existencia de una afectación a la seguridad interior y las políticas públicas para su desarrollo y garantía.

La propia Ley de Seguridad Nacional deberá considerar todo lo relacionado con el cambio climático, la conservación del equilibrio ecológico y las políticas públicas inherentes

Un Estado Democrático observa y protege enfáticamente los Derechos Humanos de sus gobernados, la integridad y el patrimonio de las personas; estableciendo las vías legales y de difusión correspondientes para que estén al alcance, la comprensión y el entendimiento de la sociedad.

La Seguridad Nacional es amplia y compleja e involucra todas las actividades del Estado con el fin de garantizar la consolidación de las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales. Mantiene vigente la soberanía, la integridad y la independencia de la Nación y la defensa del territorio. Implica actuar con oportunidad para la atención temprana, conjunta coordinada al surgimiento de eventuales antagonismos (riesgos y amenazas).

Todos estos estudios, proyectos y propuestas tienen como finalidad promover entre los ciudadanos el bien común, que permita establecer las condiciones sociales y el desarrollo integral de cada uno de los ciudadanos, con un orden social justo que armonice los aspectos individuales y sociales de la vida humana.

Siendo un libro tan completo y extraordinariamente realizado manifiesto mi felicitación al general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, ya que contribuye a fomentar la cultura de la legalidad, la responsabilidad, el aspecto ambiental, el respeto y la puesta en valor del papel de las fuerzas armadas en el orden institucional.

“Solamente aquel que contribuye al futuro, tiene derecho a juzgar el pasado”

Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo alemán.

Similar posts