Domingo, 24 de Septiembre de 2017, 01:53 AM
Home » Opinión » A Bancar el Acuerdo

A Bancar el Acuerdo

macri-buitres

“Los dos brazos del Peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y de amor.

Juan Domingo Perón.

Después de que Argentina llegó a un acuerdo casi impensable con los holdouts (fondos buitre), ahora el siguiente paso implica convencer a su Congreso de aprobar las modificaciones necesarias para implementar un esquema que permita cumplir, de lo contrario… tremendo ajuste.

Macri está empeñado en reactivar la economía, y para eso le queda claro que necesita de un elemento indispensable: dinero. Por lo que necesita la aprobación del Congreso para poder modificar las regulaciones que existen con respecto al endeudamiento del país, solo que se enfrenta a un problema, no cuenta con  la mayoría en el mismo, por lo que existe una posibilidad de no obtener el cambio necesario.

Sin embargo está claro que el Presidente quiere arreglar las cosas para limpiar la reputación del país con respecto a su deuda soberana, y de no obtener la aprobación para modificar las leyes que sean necesarias, piensa hacer frente a su palabra y cumplir con el pago, sin embargo ello requeriría un “tremendo” ajuste fiscal, lo que ya fue anunciado por el Ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay.

El anuncio pareciera ser al menos una advertencia a los integrantes del Congreso que no apoyan a la actual administración, pues de no aprobar los cambios para que Argentina pueda emitir deuda nuevamente y con ello reactivar su economía, entonces deberán hacer ajustes que por supuesto impactarán en los ciudadanos de manera directa, pues la economía deberá resentir esos ajustes a fin de que a mediano y largo plazo la misma pueda ser dinámica.

Este en un momento políticamente histórico, pues los cambios realizados en los últimos 12 años están a punto de modificarse, la capacidad de la operación política de Macri será medida y evaluada, lo único preocupante es quién pagará el resultado que se obtenga, pues de lograrse los cambios el repunte argentino podría lograrse en un breve plazo y sin un sacrificio mayor para sus ciudadanos, pero de no ser así, el sacrificio de los residentes en el país será amplio y económicamente doloroso.

La política social podría disminuir significativamente, y con ello se confirma lo que todos saben, ser pobre resulta ser demasiado caro.

Se puede calificar de sobresaliente el acuerdo logrado con los poseedores de bonos de deuda del país del sur del continente, pero más sobresaliente será alinear a los miembros del congreso, buscando la modificación del marco regulatorio sobre la deuda para el país, pero sobre todas las cosas buscando reactivar la economía, para que la misma deje de doler a cada ciudadano.

Similar posts