Jueves, 21 de Septiembre de 2017, 03:47 AM
Home » Opinión » Adiós a la Unión

Adiós a la Unión

“Dos medias verdades no hacen una verdad y dos medias culturas no hacen una cultura”, Arthur Koestler.

Qué manera de terminar una semana, como una película de acción o terror, en el último minuto el resultado sorprendió a todos, el BREXIT fue solicitado por la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido, ahora… a entender que pasará.

Ni duda cabe que el acontecimiento fue la noticia estelar, todos opinaron, platicaron y otorgaron sus mejores argumentos al respecto, incluso el Gobierno de México ofreció una conferencia de prensa el viernes 24 a temprana hora, con la finalidad de otorgar certidumbre a su mercado y generar confianza, con la intención de evitar una caída escandalosa del Índice de Precios y Cotizaciones, tal como ya lo anunciaban los resultados de otros bolsas del mundo.

Y si usted escucha las noticias encontrará mucha información, que incluso es contradictoria, quien opina que el BREXIT es el inicio de una crisis global (¿Cuán salimos de la última?), y la posición más cómoda de: “No pasa nada”.

Por lo que independientemente de todos los efectos que esta noticia puede tener sobre las economías del mundo, lo que en mi opinión es interesante es el hecho de la decisión tomada por los ciudadanos del Reino Unido, dónde incluso se habla de que uno de los puntos importantes que se consideraron para definir el voto fue el tema de la migración, dónde los votantes en su mayoría consideran que la movilidad permitida a los ciudadanos de la Unión Europea ha disminuido las posibilidades de mejores puestos de empleo, ¿a qué le suena este argumento?

Honestamente de repente confundí las cosas, me cuestioné sobre el sistema de gobierno del país, recordé que no hablaban español, y mucho menos tienen ideales bolivarianos, aunque quizá los han escuchado, pero no me quedó claro si es verdad el argumento o simplemente es más fácil votar de esta forma porque eso implica teóricamente recuperar fuentes de empleo y bienestar.

Con lo anterior surgieron las dudas sobre la competitividad, preguntas con respecto a si es un voto de autoprotección contra los eventos que no son aceptados, pero que de ninguna manera se puede decir que sea correcto.

Los ciudadanos votaron por una independencia de la Unión Europea, y si bien se habla de que ahora el Reino Unido se puede preparar para ser un país motor de la economía global sin ninguna restricción, también debe tomarse en cuenta los beneficios que le representaba pertenecer a la Unión, puesto que en sus inicios rechazaron la invitación a la misma, y al darse cuenta de su error, insistieron hasta que años después fueron aceptados dentro de ella.

Por ahora deben preparar nuevos escenarios, uno de sus principales políticos a renunciado en coherencia a sus ideales y creencias de política económica, su moneda ha perdido valor frente a las divisas del mundo, pero… seguro se recuperará.

Lo que en mi opinión me preocupa, es que la democracia ha mostrado lo que puede hacer, pero se debe tomar en cuenta también que en ocasiones aunque la mayoría crea algo firmemente no implica que tengan la razón.

El ajuste ocurrirá, los mercados tomarán su rumbo, oportunidades se perderán y otras surgirán, pero el futuro buscando una economía sin dolor está en manos de los que dirigen las finanzas del mundo, y de cómo administrarán este acontecimiento para tratar de obtener ventajas de él.

Similar posts