Domingo, 19 de Noviembre de 2017, 06:28 PM
Home » Opinión » Victor Muro » Al 1000 por ciento

Al 1000 por ciento

Economía Sin DolorPor: Victor Luis Muro Salinas.

El poder real es económico, entonces no tiene sentido hablar de democracia.”


José Saramago.

Hablar de la República Bolivariana de Venezuela es identificar diversos problemas y anomalías que suceden día a día, que en ocasiones no parecen reales, incluso se pueden tomar como fantasiosas, pero es una realidad, el país pasa por un momento sumamente complicado, y su Gobierno simplemente no está dispuesto a dejar el poder en manos de la oposición. ¿Por qué?

Esta sumamente claro que existe el autoritarismo del Gobierno y la oposición al mismo, la constancia de los opositores no se debe estrictamente a buscar el poder, sino que es una respuesta a las difíciles condiciones económicas que se viven el día de hoy, dónde casi cualquier producto de consumo es difícil de conseguir, llegando al punto de que es necesario adquirir lo necesario en Colombia, asumiendo los riesgos que ello pueda representar, pero es simple, o es así o no se tiene lo que se necesita.

En años anteriores, los índices con los cuales se podía medir la inflación los emitía el Banco Central del país, de tal manera que oficialmente se llegó a manejar un índice oficial de alrededor del 180% como inflación del año 2015, sin embargo el Banco Central dejó de emitir el dato, por lo que, en un acto de responsabilidad política o de control, la Asamblea Nacional es ahora la que publica los índices para medir la inflación, y con base a ellos, se puede decir que la inflación para el año 2017, es estimada hasta el mes de agosto en 366.1%, obviamente éste dato es emitido por el mismo gobierno, por lo que la oposición hace su estimación, y menciona un dato que llega al 1000%, un índice en verdad extraordinario e impactante.

Pero para cifras más oficiales, se tiene la emitida por el Fondo Monetario Internacional, el cual menciona que la inflación del país para el 2017 llegará al 720 %, y que la misma en el 2018 podrá llegar al 2000%, es decir, lo que el primero de enero del 2018 le cuesta un 1, para el 31 de diciembre del mismo año le costará 2,000.

¿Qué país puede vivir un una inflación del 1,000 o 2,000 por ciento anual? Es en verdad imposible mantener un equilibrio económico con dichos datos, tratar de crear empresa es casi una misión imposible, y con todo, el Presidente Maduro insiste en que todo es a causa del imperialismo, de los irresponsables empresarios venezolanos que pertenecen a la oposición, y a toda una serie de explicaciones que se escuchan más inverosímiles que la versión del pajarito y el Comandante Hugo Chávez.

¿Qué es lo que pretende Maduro? ¿Qué es lo que pretende lograr con la Asamblea Nacional? No cabe duda que es cierta la frase que cita que la historia se repite una y otra vez dejando las mismas lecciones, y el Continente Americano tiene varios ejemplos de lo que sucede con un Gobierno Dictatorial.

No hay manera de lograr una economía sin dolor con una inflación como la de Venezuela, pero sólo sus ciudadanos saben en vida propia lo que es tener un Presidente como Nicolás Maduro, un Presidente que no ve más de lo que quiere ver y entender.

Similar posts