Miercoles, 18 de Julio de 2018, 06:58 PM
Home » Opinión » Victor Muro » ¡Alerta Económica!

¡Alerta Económica!

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

 

Me preocupan cuatro políticas. Primero, que un mayor proteccionismo de EE.UU. lleve a guerras comerciales.”

Nouriel Roubini.

Pareciera que desde el 20 de enero de 2017 las situaciones en el mundo se aprecian de otra manera, dónde la lógica no obedece precisamente a lo que la mayoría considera mejor, afectando de manera muy evidente los escenarios esperados.

Las primeras advertencias fueron simples, dividir con un muro físico un país de otro, perseguir sin tregua a los inmigrantes que habían obtenido la anuencia de estudiar pero que ahora ya no podrán continuar, el aumento de aranceles para aparentemente proteger la industria local del acero y del aluminio, y muchas más; pero cada día esas decisiones que inicialmente parecían caprichos o satisfacciones a una base electoral ahora se modifican e incrementan, y se convierten en decisiones que afectan al mundo de manera trascendental.

Se decide y autoriza atacar Siria en acuerdo con otros países, a pesar de que Rusia advirtió que este acto traería consecuencias; la razón anunciada para el ataque es con la postura de defender los derechos humanos ante un ataque previo de armas químicas sufrido en ese territorio recientemente, del cual Rusia comenta que es un montaje para justificar una decisión de ataque.

No sería la primera vez que Estados Unidos atacó a un país con al mando de un Presidente Republicano, que ofreció una seria de pruebas con las cuales justificaba su decisión, y no es que las mismas fueran del todo equivocadas, pero quizá las de más peso han resultado en el pasado no ser tan apegadas a la realidad, lo que ha originado muchas sospechas sobre las razones de los ataques.

¿Qué es lo que sigue? ¿Una persecución mundial de ISIS? ¿Por qué Rusia está en desacuerdo? ¿Acaso existen más motivos que sólo defender el territorio sirio? ¿Qué beneficios existen del control de territorio de Siria?

La industria de la guerra genera una economía muy conveniente para muchas fabricantes de armas, los que han recibido mucha presión por todos los acontecimientos de atentados de ciudadanos en escuelas y lugares públicos, sin embargo la opinión sobre las armas cambia cuando se trata de defender los intereses de los americanos, pues desde su fundación como nación su carácter bélico ha sido fundamental.

Sin embargo, debe tomarse en cuenta que para ganar una guerra se requieren aliados, y aunque existe apoyo de Francia y Gran Bretaña en ésta avanzada… ¿Será posible recibir apoyo de otros países?

Con los aranceles afectó a China, con sus declaraciones ha ofendido a más de un país, y con sus actos ha ganado la falta de voluntad hasta de los que ahora son ex funcionarios de Estados Unidos. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de sus actos?

Sin duda la guerra no será precisamente con armas, sino que podría ser incluso comercial, con fuertes consecuencias para todos los participantes, por lo que en ésta ocasión, más que estar en una economía sin dolor, estamos ante una alerta económica. ¿Qué opina?

Similar posts