Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 03:43 PM
Home » Opinión » Victor Muro » América Latina para Todos.

América Latina para Todos.

Economía Sin Dolor

América Latina Para Todos.

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“Subir montañas encrespadas requiere pequeños pasos al comienzo.”

William Shakespeare.

La incertidumbre generada por el Sr. Trump continúa, incluso aumenta con sus comentarios vagos que no permiten definición en nada.

Recientemente el Presidente de China le ha dirigido algunas palabras con respecto a lo que debe considerarse una sola China, siendo la respuesta del próximo presidente de los Estados Unidos sumamente abierta, lo que presume que podría no considerar los acuerdos previos como válidos para su administración.

Todo lo anterior pudiera hacerlo ver con una fuerza y una visión muy clara sobre lo que desea al futuro, pero pareciera que esa visión pudiera estar empañada por la falta de conocimiento geo político, necesario en ocasiones para lograr acuerdos y negociaciones a nivel global. Al parecer Donald Trump sólo tiene clara una cosa, Estados Unidos es lo primero y lo último en el mundo, lo demás… no tiene la mayor importancia.

Tomando en cuenta lo anterior, las noticias mundiales están muy relacionadas con lo que el próximo presidente menciona sobre algún tema en específico, y está quedando claro para muchos el nivel de ayuda y cooperación que se puede tener con Estados Unidos al futuro.

Por lo tanto es necesario evaluar las condiciones económicas en los bloques de Asia, Europa, África y por supuesto Latinoamérica, pues también las noticias permiten deducir que las relaciones comerciales se pueden intensificar entre sus zonas comerciales, disminuyendo la intervención de Estados Unidos.

Las promesas de Trump son muchas, incluso algunas de ellas atractivas en el papel, como la reducción de la tasa corporativa de ISR para las empresas, lo que en teoría atraería una inversión importante al país. ¿Con esta medida se alcanzaría un equilibrio entre lo que se pierde y lo que se gana?

Los países están a la expectativa, pues no se observa al presidente electo como una persona estable, por ello se ha generado tanta volatilidad en los mercados, pero al mismo tiempo los discursos indican algo real, todos piensan como disminuir su dependencia de Estados Unidos, y como aumentar sus relaciones comerciales con otros mercados.

Así que la interdependencia económica que se ve claramente como un problema, también está arrojando conclusiones importantes, en el sentido de aprovechar la situación para mejorar, y aunque los Estados Unidos intenten trabajar de manera individual e impositiva, el resultado puede no ser el esperado para ellos.

Latino América esta lista para ampliar sus horizontes, el mercado de Estados Unidos es sumamente atractivo e incluso de cómodo acceso, pero la relación política puede desincentivar la interacción comercial, lo que implica que el trabajo a realizar está en el fortalecimiento de los acuerdos y relaciones entre los demás países.

Parece que esa idea del ideal Bolivariano que tuvo el fallecido Hugo Chávez no está tan lejos de una realidad, una Latino América unida en estos momentos puede hacer una gran diferencia en la economía de sus miembros. ¿Será este el camino para la economía sin dolor.

Similar posts