Jueves, 18 de Enero de 2018, 12:24 AM
Home » Opinión » Calendario y Enfriamiento Ruso

Calendario y Enfriamiento Ruso

Foto: Especial

Foto: Especial

“Ellos mismos lo escribieron, lo fomentaron en todo el mundo, doblegaron a todos y ahora se indignan.”

Vladimir Putin.

El año 2016 inicia con varias preocupaciones vinculadas con aspectos económicos, y una de ellas es con referencia a la relación que mantienen Estados Unidos y Rusia, la cual poco a poco se ha ido enfriando, y cada día más,  parece recordar aquellos años en los que el enfrentamiento de Rusos y Americanos era tema hasta de películas de Hollywood.

Las buenas relaciones entre ambos países no están en su mejor momento, las decisiones tomadas por Rusia con respecto a Ucrania no han sido del agrado y mucho menos  cuentan con la aprobación de los Estados Unidos, por lo que como resultado y a medida de sanción se han establecido acciones en contra de una libre comercialización de productos de Rusia con el mundo y viceversa.

Pero los acontecimientos no quedaron ahí, pues los problemas en Siria ponen aparentemente del mismo lado a ambos países, pero lo único que en realidad comparten es la lucha contra  ISIS y el cruel terrorismo que ha utilizado como herramienta para difundir sus creencias radicales, por lo demás existen discrepancias hasta en quien debe gobernar en ese país.

Ahora el presidente ruso ha señalado a Estados Unidos como una amenaza a la seguridad de su país, pues establece que la actuación independiente de Rusia en lo que considera son sus intereses legítimos, ha mermado la imagen de árbitro global de los Estados Unidos y sus aliados, y que por ello no avalan las decisiones rusas con respeto a las intervenciones que han realizado al interior y exterior del país.

El acontecimiento es relevante, el presidente ruso Vladimir Putin goza de una popularidad muy elevada en su país, es considerado por muchos un salvador del orgullo ruso, de esa fuerza que en su momento gozó la Unión Soviética, y con ello sus declaraciones han contribuido a fomentar la creencia de que aquella guerra fría que existió hace algunos años puede volver.

Es tal la popularidad de Vladimir Putin, que un periódico ruso emitió un calendario 2016 con imágenes y frases del presidente, el cual aunque usted no lo crea, rápidamente se agotó su tiraje.

Con todo lo anterior, pareciera que la historia de un país que recupera su orgullo se repite,  ha comenzado a tener una actuación relevante en asuntos internacionales, y sus decisiones no las consensa con lo que se pudiera considerar como el grupo que tradicionalmente ha tomado la mayoría de las decisiones con respecto a los acontecimientos globales, actualmente se impulsa en un grupo de países emergentes, los cuales trabajan para crear organismos alternativos de financiamiento, por lo que es claro que busca nuevamente un equilibrio de fuerza en todo sentido con Estados Unidos, y si ello implica generar algunas inconformidades iniciales con las cuales después poder negociar, simplemente lo está haciendo.

Seguramente Rusia busca una economía sin dolor, sin embargo en el momento de hacerlo está provocando una reacción de molestia en los Estados Unidos. Pero si por regla general los monopolios son malos en las economías, también deben de serlo en lo que a control y poder se refiere.

 

Similar posts