Jueves, 24 de Agosto de 2017, 05:33 AM
Home » Opinión » Victor Muro » Con los Diamantes en la Bolsa

Con los Diamantes en la Bolsa

Foto: Especial

Foto: Especial

“Las espadas que realizan las mayores conquistas son las que tienen diamantes incrustados”

Georg Christoph Lichtenberg.

Una forma de saber cómo está la economía de un lugar o región es analizar los negocios que están instalados en la misma, lo que brinda en cierta forma la magnitud de su fuerza económica y el potencial que la misma puede tener, y hoy un país pequeño muestra su capacidad de alojar grandes empresas, Panamá enseña su viabilidad como zona de comercio internacional.

Las economías se han forjado bajo esquemas de varios tipos de mercado, al inicio fue con materias primas, pero los mismos han ido evolucionando hasta llegar por ejemplo a mercados de instrumentos financieros que ya son muy usuales, pues existen prácticamente en la mayoría de los países del mundo, y a estos mercados se les conoce como bolsa de valores;  existen otros como los  de productos derivados, que son aquellos que venden productos con precios a futuro.

Pero una bolsa que no es tan usual o común es la que se dedica a la comercialización de diamantes y piedras preciosas, y precisamente de manera reciente se inauguró en Panamá la primera bolsa de este tipo en América Latina, denominada Bolsa de Diamantes de Panamá o Panama Diamond Exchange (PDE) por sus siglas en inglés, la cual viene a ser una puerta para la comercialización de estos productos y un avance más en la fortaleza de la economía del país.

Esta nueva bolsa viene a ser una de las 30 que existen a nivel mundial, y que dependen de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes o World Federation of Diamond Bourses (WFDB) por sus siglas en inglés, y facilita el comercio y regulación de las preciadas joyas en toda la región aledaña.

El hecho de que panamá sea la segunda zona franca de comercio a nivel internacional la convierte en un punto estratégico para comercializar todo tipo de productos, y a pesar de ser un pequeño país, con una población ya cercana a los cuatro millones de habitantes, se ha esforzado en convertirse en un gran centro financiero y comercial de influencia internacional, pues ahora es el único país de América Latina en contar con una bolsa de diamantes.

Es imposible dejar de pensar como países con mayor potencial debido a sus recursos naturales no han podido desarrollar y mantener adecuadamente sus economías, y como otros, debido a su regulación comercial actual, pueden mostrar un desarrollo económico constante y sustentable.

Por supuesto que para este país el hecho de contar con un canal que conecta el océano atlántico con el pacífico es una ventaja competitiva muy importante, pero cabe señalar que sin una buena administración y una excelente visión empresarial, no se podrían realizar este tipo de proyectos tan  llamativos.

El dinero circula en Panamá, y ello la hace tener una economía distinta a la de algunos de sus vecinos territoriales, le ayuda a mantener una economía sin dolor.

Similar posts