Martes, 16 de Octubre de 2018, 11:25 AM
Home » Opinión » De Burbujas a Burbujas

De Burbujas a Burbujas

Foto: Especial

Foto: Especial

“Uno de los tres signos de nuestros tiempos es que hemos demonizado a los que producen, subsidiado a los que se rehúsan a producir, y canonizado a los que se quejan.

Thomas Sowell.

Los temores de algunos millonarios sobre la existencia de una burbuja en la economía americana se están volviendo recurrentes, ¿Es este rumor un nuevo peligro en la economía mundial?

Donald Trump y algunos otros miembros prominentes del mundo financiero están advirtiendo la existencia de dinero fácil en los Estados Unidos, lo cual aunado a las tasas de interés tan bajas que mantiene actualmente la FED, consideran está causando un efecto parecido a una burbuja financiera.

Habrá que recordar que una burbuja es una distorsión de la economía, que usualmente eleva  el precio de un producto y repentinamente se pierde, por lo que algunos pocos ganan mucho dinero y muchos lo pierden al quedar dentro de burbuja  al momento de su rompimiento.

Consideran que los elevados precios que actualmente se manejan en la bolsa de valores son producto de una burbuja, por lo que si esto fuera correcto el rompimiento de la misma causaría una pérdida de valor en el índice, y con ello una afectación mundial, pues la bolsa de Nueva York es una mercado dónde converge dinero de todo el mundo, y dónde sus movimientos afectan en forma derivada a las demás bolsas en el mundo.

El 15 de septiembre de 2008 el anuncio de la quiebra de Lehman Brothers  afectó la economía mundial, los títulos sub prime fueron la causa de la pérdida de confianza en los mercados internacionales, la burbuja inmobiliaria americana explotó, y con ello a hoy día no se han dejado de vivir los efectos de tan lamentable hecho.

Los comentarios que se hacen ante la posible existencia de una burbuja han sido minimizados por otros “conocedores” de mercados financieros, tratando de establecer que no se dan las condiciones que determinan la preexistencia de la misma, sin embargo la sola presunción genera desconfianza y consecuentemente una alerta más que cuidar en la economía americana.

Ante los problemas de Rusia, China, Europa, Latino América, y otros países protagonistas de la economía mundial, una noticia relacionada con un mercado de valores inflado en los Estados Unidos no es la mejor en el momento, por lo que inician las presiones para que las tasas de interés fijadas por la FED aumenten, y con ello un efecto adicional se observará en todos los mercados financieros internacionales, así que la recomendación es observar con detenimiento el comportamiento de la economía americana, porque cualquier movimiento puede ser fundamental en lo que sucederá en el futuro.

Similar posts