Martes, 16 de Octubre de 2018, 11:30 AM
Home » Opinión » De Local a Global

De Local a Global

Foto: Especial

Foto: Especial

“La ira es nuestro auténtico enemigo ya que se haya en nuestra mente. La ira no cambia nunca su naturaleza. Siempre hiere y destruye. Y lo que es peor, aniquila nuestras propias fuerzas y energías.

Dalai Lama.

Lo que comenzó siendo un problema local donde el presidente Sirio Bashar Al Asad ha enfrentado diversos grupos de oposición a su gobierno, hoy en día se ha convertido en un conflicto con repercusiones internacionales que pueden ocasionar un problema aún más complicado.

Desde 2011 Siria ha enfrentado diversos grupos  rebeldes y extremistas, sin embargo poco a poco esos grupos se han incrementado e incluso reconformado, por lo que a partir de 2014 apareció el denominado Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) o por sus siglas ISIS, o simplemente denominado Estado Islámico (EI).

La aparición de este grupo ha originado muchas complicaciones, pues si bien diversos países han mostrado su posición en favor y en contra de algunos grupos rebeldes, así como de apoyo o desaprobación del presidente Sirio, el común denominador es que todos están en contra del EI, y no es coincidencia, sino el resultado de las formas de realizar los enfrentamientos por parte de este grupo, quien ha puesto a prueba a los países que considera están en su contra, y todo ello a través de crueles ataques terroristas.

Por supuesto una de las preguntas que se pueden realizar es como logran el financiamiento de sus operaciones, pues planes de atentados como los que han realizado simplemente no son efectuados con pequeñas cantidades de dinero, por lo que existe una importante estructura financiera que respalda sus operaciones, y es justo esta parte una de las preocupaciones analizada en la última reunión del G20 celebrada en Turquía, a no muchos kilómetros de Siria.

La sucedido en Francia, pone nuevamente en la mesa el tema relacionado a Siria, Bashar al Asad y al Estado Islámico, pues a pesar que los países coinciden en estar todos de acuerdo en combatir al EI, no sucede lo mismo en su posición frente a Bashar Al Asad y los grupos rebeldes que lo enfrentan, por ejemplo en los últimos días Rusia envió un ataque aéreo que se consideró más un ataque contra los detractores de Bashar Al Asad, a quien consideran un buen cliente del Kremlin, posición opuesta a la de Estados Unidos.

Sin embargo los acontecimientos de Francia obligaron a tener reuniones extraordinarias y no programadas en Turquía por parte de los países más poderosos, incluso reuniéndose a platicar por un espacio de aproximadamente media hora los presidentes Barak Obama y Vladimir Putin.

La situación de Siria dejó de ser un problema local, y se ha convertido en un serio conflicto con repercusiones internacionales, que van desde la migración de sus ciudadanos a otros países, hasta los tristes atentados que buscan desequilibrar a los países poderosos del mundo.

Las consecuencias de los últimos ataques están por venir, algunas muestras ya comenzaron, pero sin duda las medidas financieras y bélicas definitivamente agudizarán los problemas de la región y de la economía mundial, una economía que seguro no estará sin dolor.

Similar posts