Sabado, 26 de Mayo de 2018, 10:18 PM
Home » Opinión » Victor Muro » Dedicado a GAFA

Dedicado a GAFA

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“No es más inmoral robar directamente a los ciudadanos que imponer impuestos indirectos en el precio de los bienes de los que no pueden prescindir.”

Albert Camus.

Hablar de impuestos no es un tema popular, principalmente cuando de pagarlos se trata, la imposición de los mismos tienen una razón justificada en el beneficio común, pero sin duda, algunos son impopulares.

En la Comunidad Europea se está analizando en la actualidad la posibilidad de aprobar un gravamen al que han denominado: “Impuesto Digital”. La finalidad es gravar a las gigantescas empresas norteamericanas que tienen operaciones en Europa, es decir a Google, Apple, Facebook y Amazon, por lo que también se ha conocido esta propuesta como GAFA, haciendo clara alusión a las empresas estadounidenses.

La propuesta contempla hasta ahora un gravamen del 3% sobre los ingresos brutos, siendo objeto de la misma los contribuyentes que obtengan ingresos anuales por más de 910 millones de dólares mundialmente, y específicamente un poco más de 41 millones de dólares en la zona Euro, es decir, que el impuestos básico sería de más de un  millón de dólares, los cuales deberán contar con un destino específico.

También se habla que la posibilidad de cobrar el impuesto estaría vinculada a que en un país de la Comunidad Europea una compañía digital tuviera más de 7 millones de euros como ingreso anual, o bien hubiera captado más de 100,000 usuarios en el año o genere más de 3000 contratos de servicios digitales.

El impuesto se considera indirecto, pretende obtener un ingreso sobre las actividades que hasta ahora no pagan un gravamen, y que si generan una gran utilidad. Hay países comunitarios a favor, pero hay otros que no están muy convencidos de la medida, pues alguno de los denominados GAFA tienen sede en su territorio, por ejemplo Luxemburgo, quien sostiene que una aplicación gradual y de mediano plazo es mejor.

Quizá esta impuesto llegue a reportar cantidades importantes, y con ello un posible aumento en el mismo, pero tenga usted por seguro que entonces las compañías digitales encontrarán la manera de  trasladar el impuesto a los usuarios, y serán estos los que terminarán pagando, y no las empresas que inicialmente eran a las que se pretendía gravar.

Establecer un impuesto no es sencillo, pero ni duda cabe que ya aprobado éste genera un impacto en algunos o muchos contribuyentes, y por supuesto el querer cobrarlo puede ser una buena intención, pero aún falta ver si las grandes compañías digitales lo aceptan o rechazan, por lo que pueden venir las disputas legales que pueden alargar por mucho tiempo la implantación práctica.

¿Qué Es lo que podría dar validez y soporte a éste impuesto? Sin duda el destino que tendrán los recursos recaudados, pues ello puede originar una economía sin dolor para pocos o muchos.

Similar posts