Viernes, 22 de Junio de 2018, 12:28 AM
Home » Opinión » Victor Muro » El Fin del Petróleo

El Fin del Petróleo

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.”

Isaac Asimov.

Según las estimaciones, el petróleo que es rentable extraer con la tecnología que actualmente se cuenta no durará más de 50 años, las reservas se agotan, y las economías comienzan a cambiar, el auge petrolero parece encontrar un ocaso que se ve cercano, y con ello se pone en riesgo la economía de diversos países.

El petróleo es un bien no renovable, lo que asegura que algún día no se encontrará más, por ningún método y aun contando con la tecnología más avanzada, el petróleo dejará de existir, y si esto es una conclusión a la que cualquiera puede llegar, todos deberían estarse preparando para ese momento.

La industria que tiene que ver con el petróleo es sumamente amplia, y por ello su utilización debe ser más eficiente y correcta, de tal manera que permita su uso en una forma más racional y de ser posible incluso mínima, sólo en productos en lo que sería estrictamente indispensable; todo lo anterior buscando preservar por muchos años más el hidrocarburo.

Hay casos de países en los que tener petróleo ha sido un evento muy positivo, sin embargo hay otros en los que ha causado enormes dificultades económicas, ha construido imperios, y ha destruido países, pues con base al petróleo se han  tomado muchas decisiones.

Casos positivos sería citar a cualquier país que tuviera petróleo, y que con la extracción y venta del mismo ha construido una economía más fuerte, sana y eficiente; se podría citar el caso de Noruega o incluso de Los Emiratos Árabes Unidos, pues han aprovechado el momento de los buenos precios, y lo que han ganado lo han invertido en proyectos alternativos que hoy en día fortalecen su economía, y no en subsidios o apoyos que no contribuyeron a un avance significativo.

El turismo y las operaciones financieras han sido una excelente decisión para aquellos países que hoy presentan beneficios derivados de la venta del petróleo, además de que en algunos casos desarrollaron una industria de avances tecnológicos vinculados al hidrocarburo, de tal forma que no sólo se convirtieron en productores, sino en proveedores de maquinaria y tecnología avanzada, con lo cual generaron recursos económicos adicionales.

Los países que han tomado malas decisiones con el petróleo, han creado una economía dependiente en gran margen de los beneficios económicos que éste les proporciona, sabiendo que un día se acabará, pero adicionalmente a eso el recurso económico que se ha obtenido ha sido mal dirigido, y no se convirtió en generador de una economía creciente, incluso en algunos casos, se convirtieron en una economía decreciente, en picada, con un futuro no positivo, sino más bien lleno de probables dificultades. ¿Ejemplos?

Hay varios, pero seguramente un breve análisis de no mucho tiempo le permitirá saber cuáles son los países que no aprovecharon su oportunidad de ser beneficiados con el petróleo para lograr una economía sin dolor.

Similar posts