Miercoles, 23 de Octubre de 2019, 05:05 AM
Home » Opinión » Victor Muro » El Negocio y las Demandas

El Negocio y las Demandas

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“La vida es breve, el arte es largo, la oportunidad fugaz, la experiencia engañosa y el juicio difícil.”

Hipócrates.

Uno de los engaños más llamativos de los últimos años fue el referente a la emisión de gases contaminantes por parte de los autos Diésel de la marca Volkswagen en los Estados Unidos, pues estaban muy por encima de la emisión permitida y eso fue ocultado por parte de Martin Winterkorn, CEO de la firma automotriz en esos años.

Este caso le ha costado una gran cantidad de dinero a la automotriz alemana, se estima que alrededor de 32,000 millones de dólares, los cuales se podrían clasificar entre los costos de retirar vehículos del mercado, y las demandas legales en las cuales se ha tenido que indemnizar a numerosos clientes.

La firma alemana es una importante proveedora de autos en Estados Unidos, y si bien ha debido responder a las demandas de sus clientes e indemnizarlos económicamente en muchos de los casos, el tema había dejado de mencionarse, y todo estaba tranquilo, sin embargo recientemente la SEC americana, organismo regulador de los mercados de valores, ha interpuesto una demanda contra la armadora alemana.

El fundamento es simple, Volkswagen engañó a sus clientes, y ya pagó daños económicos e incluso quien fuera su CEO dejó el puesto, pero cometió otra acción que se pretende hacer valer en los tribunales, engañó a los inversionistas, pues la armadora alemana cotiza en bolsa en los Estados Unidos, y obtiene capital para financiar sus operaciones y obtener ganancias de ese mercado, consecuentemente, engañó también a los inversionistas y al mercado con su información falsa.

El argumento concreto que establece la entidad reguladora en su demanda es que acusa a la automotriz alemana, por haber vendido 13,000 millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en los mercados estadounidenses entre 2014 y 2015, cuando ya sabía que más de 500 mil de sus vehículos incumplían los límites de emisiones de CO2, conformando así el denominado “fraude masivo”.

Y si bien el mercado americano ha resultado ser importante y sustancial para la armadora alemana, ahora le está costando una importante suma de dinero por las decisiones tomadas por su ex CEO Winterkorn, a quien incluso se pretende inhabilitar para que no participe en empresas que estén relacionadas con los mercados bursátiles americanos.

El problema no termina, y el fiscal americano busca hacer pagar y hacer evidente que el engaño y la manipulación de los mercados en el país del Norte está más que penado, pero aún falta, pues incluso ese exceso de emisiones de CO2 pudo haber generado problemas de salud en miles o millones de ciudadanos americanos, y una demanda colectiva podría aparecer en el futuro.

¿Hasta dónde es correcta la acción judicial? Por supuesto los demandados comentan que ese asunto ya está solventado en sus acuerdos y demandas anteriores, sin embargo el resultado de la reciente acción judicial confirmará un precedente interesante, dónde todos deben saber bien que Estados Unidos es un gran país para hacer negocios, sin embargo, un lugar dónde cualquier equivocación puede tener un muy alto costo, perdiendo así la oportunidad de tener una economía sin dolor.

 

Similar posts