Domingo, 25 de Agosto de 2019, 07:04 AM
Home » Opinión » Victor Muro » El Nuevo Futuro

El Nuevo Futuro

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos lo desconocido. Para los indomables es la oportunidad.”

Victor Hugo.

Hablar del petróleo es comentar sobre el ingrediente indispensable en la economía del mundo en los últimos años, y por supuesto, todo inicio debe tener un final, y el fin de la era del hidrocarburo se acerca, pues las reservas mundiales han disminuido de manera relevante, y adicional a ello, la tecnología muestra un avance sumamente importante. Por lo que hay países que se preparan para enfrentarlo.

Uno de los países que más se han destacado en el cambio de su economía es Arabia Saudita, el cual ha sido protagonista por muchos años en todo lo que se refiere a temas petroleros, y que al ver que el mundo irremediablemente cambiará debido a la escases y al avance tecnológico ha implementado una planeación que lo llevará a cambiar su dependencia del hidrocarburo por la de un destino turístico de alta gama, por supuesto buscando lograr una economía sin dolor.

La planeación que ha desarrollado Arabia Saudita tiene como base incluso a su misma empresa petrolera “Saudi Aramco”, la que ha mostrado gran dinamismo en los últimos años, ya que ha realizado inversiones estratégicas junto a empresas chinas, y adicionalmente ya están realizando todos los estudios para presentar su Oferta Pública Inicial (OPI) ante el gran público inversionista del mundo, es decir que Saudi Aramco sale a la bolsa probablemente a inicios de 2020, lo que se cree será una de las ofertas públicas más importantes de los últimos años.

¿A cuánto ascenderá el valor de mercado de la empresa árabe? Seguramente será alto, muy alto, sin embargo, el mercado petrolero poco a poco seguirá a la baja en la producción, por lo que la pregunta más correcta no es precisamente la inicial a éste párrafo, sino más bien la siguiente: ¿En qué se va a invertir el recurso que se obtenga de la Oferta Pública Inicial de Saudi Aramco?

La respuesta fue anunciada desde el año 2017, Arabia Saudita está creando NEOM, una ciudad y zona económica  que se convertirá en un centro global de negocios. Los recursos se invertirán para continuar y dar fuerza a ese proyecto, pues ya el país árabe hace un importante esfuerzo por materializar su proyecto; y por supuesto se espera que el desarrollo otorgue al país la fortaleza que requiere para los próximos años, dónde el petróleo ya no será la materia prima que mueva al mundo.

Arabia Saudita contará y promoverá un centro global de negocios que estará ubicado estratégicamente para atender las necesidades financieras de la zona, además de contar seguramente con excelentes atractivos turísticos, capaces de competir con cualquiera en el mundo, el proyecto es sumamente ambicioso, sin embargo hay una planeación profesional que muestra que el país busca un lugar privilegiado en la economía global de los próximos años.

El ejemplo es claro, es el momento de invertir correctamente para ganar un lugar en la economía mundial del futuro. ¿Qué están haciendo los demás países productores de petróleo?

Similar posts