Lunes, 21 de Agosto de 2017, 08:38 PM
Home » Opinión » Victor Muro » El nuevo horizonte griego

El nuevo horizonte griego

Foto: Especial

Foto: Especial

“Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables y luego, cuando nos comprometemos, se vuelven inevitables”

Mahatma Gandhi.

Las elecciones griegas se realizaron, y los resultados no se hicieron esperar, los ciudadanos han dado su preferencia a la izquierda, y con ello se espera que el país tome un nuevo camino que los lleve a una mejor situación económica.

El partido de izquierda, Syriza, ha ganado las elecciones por encima del partido conservador Nueva Democracia, quien gobernó en los últimos años, pero a quien consideran que ha permitido la humillación de los griegos ante las peticiones de la troika para establecer una austeridad que ha lastimado la autoestima helénica.

Por ello, con alrededor de un 36 por ciento de la votación total, el partido radical de izquierda ha ganado la elección, y su candidato Alexis Tsipras ha mencionado frases como: “La troika es pasado”, haciendo una clara alusión a que ahora lo principal serán los intereses del país y no lo que impongan los demás.

En partido Nueva Democracia que había gobernado en los últimos años obtuvo alrededor de un 27 por ciento de la preferencia electoral, lo que indica que una parte del padrón de electores aprecia el trabajo realizado por el partido conservador de Andonis Samaras, el cual considera que han hecho una buena labor en los últimos dos años y medio, lo que deja su conciencia tranquila.

¿Cuál será el futuro Griego? La situación no se aprecia sencilla, pues el partido ganador no ha logrado controlar los lugares necesarios para gobernar por mayoría, por lo que requerirá del apoyo aunque sea escaso del partido Nueva Democracia, o bien, incluso del partido neonazi Aurora Dorada, quien se colocó como tercera opción de los griegos, siendo un partido de posiciones complicadas, dónde incluso algunos de sus líderes actualmente se encuentran presos por distintos delitos.

Las promesas de Tsipras están relacionadas con que se terminó la austeridad, lo que necesariamente implica dejar en parte o totalmente  el régimen que se ha mantenido para salir adelante, lo que de alguna manera correspondería a la naturaleza de la izquierda en el sentido social, sin embargo tendrá que establecer pláticas y negociaciones con sus socios europeos, pues una equivocación lo puede dejar fuera de la Unión, lo que quizá sea hasta un poco lo que se busca, pero lo preocupante es que se quedaría sin apoyos económicos para lograr una mejor posición en un futuro cercano.

Las próximas semanas serán elementales para definir el camino que recorrerá Grecia en los próximos años, pero aun que la izquierda ha ganado, ello no garantiza que las cosas mejorarán, sin embargo, con seguridad las intenciones son buenas, lograr una economía sin dolor.

 

Similar posts