Martes, 22 de Agosto de 2017, 09:38 AM
Home » Opinión » Victor Muro » “El Regalo Suizo”

“El Regalo Suizo”

Foto: Especial

Foto: Especial

“Sin lugar a dudas existen, en relación con cada una de estas cosas, los casos de fraude, estafa y otros delitos financieros, es decir, la codicia y el egoísmo de los hombres son perpetuos”, William Graham Summer.

La conducta mostrada en los últimos años por el banco británico HSBC con relación a limpiar su historial de acontecimientos financieros dudosos ha resultado insuficiente, su filial suiza lo pone nuevamente en entredicho.

Un empleado obtuvo información que compartió con autoridades francesas, estas con el diario francés Le Monde, y éste último con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el resultado es catastrófico para la institución financiera, pues se ha descubierto que ayudó a más de 100,000 clientes  a ocultar operaciones por 100,000 millones de dólares.

Las nacionalidades de los clientes son diversas, pero las instituciones que están prestando atención a la noticia son precisamente los organismos de fiscalización de cada país, pues ya han solicitado más información sobre las cuentas que pertenecen a sus ciudadanos, para así poder verificar si existe coherencia entre sus declaraciones anuales y  los ingresos reportados contra los encontrados.

Así que un asunto será el que tendrá que explicar detalladamente el banco inglés a las autoridades suizas e internacionales, y varios asuntos serán los que se tengan que explicar a cada organismo de fiscalización que se considere afectado, por lo pronto México, Argentina, Brasil, Francia y Reino Unido ya han puesto a trabajar a sus funcionarios a fin de verificar la posibilidad de ejercer actos de fiscalización a los posibles evasores fiscales.

Es importante mencionar que la tradicional secrecía Suiza se ha visto burlada en esta ocasión, aunque bien intentó incluso extraditar al informante francés, pero el daño ya estaba hecho.

El sistema financiero internacional está siendo puesto a prueba, pues a pesar de todas las reglas existentes contra el lavado de dinero, HSBC Suiza ha causado un gran problema con respecto a la transparencia de sus operaciones y el tipo de servicio que ofrece a sus clientes. Y siendo curiosamente Suiza la sede del Banco Internacional de Pagos (Institución que regula a todos los bancos centrales del mundo), es ahí donde se tiene el origen del problema.

Es de llamar la atención que este tipo de acontecimientos sucedan en el país dónde por tradición se tiene a los más prestigiados bancos del mundo, y en dónde se ha contado con un gran reconocimiento por el desempeño y seguridad de sus instituciones, por lo que seguramente las sanciones de las autoridades serán ejemplares, pues la falta se ha cometido en la casa de quien impone las reglas y normas financieras para las instituciones bancarias.

Ya no se puede hablar de una conducta aislada, el banco inglés definitivamente ha sido recurrente en operaciones fuera de lo permitido, lo que en verdad pondrá a pensar  a las autoridades reguladoras, pues en esta ocasión la falta podría ocasionar un serio dolor a varias economías.

Una más del banco inglés. Esperaremos analizar las sanciones, pues es el momento de poner orden y ejemplo para todos.

Similar posts