Jueves, 20 de Septiembre de 2018, 01:22 PM
Home » Opinión » Victor Muro » El Valor de 000

El Valor de 000

Economía sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

 

Cada fracaso enseña al hombre algo que necesita aprender.”

Charles Dickens.

Entender que una moneda pierda tres ceros es simple, de 1,000,000 pasa a 1,000, del 500,000 pasa a 500, de 100,000 pasa a 100, de 10,000 a 10, de 1 a .001, muy simple.

Muchas son las países que han recurrido a esta corrección en su moneda, pues los importes que se manejan son incluso difíciles de utilizar en una economía global, pues los software que se utilizan en diversas áreas, necesitan considerar un determinado número de dígitos para garantizar su correcto funcionamiento.

Pensar en que una moneda pierda tres ceros implica reflexionar sobre el comportamiento del poder adquisitivo en los últimos años, y por supuesto establecer una referencia con la moneda a nivel internacional, el dólar. Por lo que una de las primeras preguntas que usted debería de hacerse es: ¿Cuántos ceros le han quitado al dólar en algún momento de la historia moderna?

La respuesta es ninguno, pero se debe pensar en que varios países han realizado esta operación, en 1975 Chile pasó del Escudo al Peso Chileno, en 1991 Perú pasó del Inti al Sol, en 1992 Argentina pasó del Austral al Peso, en 1993 le tocó el turno a México y Uruguay denominando su moneda sólo temporalmente con una palabra adicional para distinguirla de las anteriores, en 1994 Brasil pasó del Cruzeiro al Real, y en 2008 Venezuela pasó del Bolívar al Bolívar Fuerte.

Como podrá observar los países son del Continente Americano, dónde las economías han atravesado serias complicaciones, aunque es pertinente mencionar que en los últimos 100 años los países que han eliminado ceros son 36% de Europa, 21% de Asia, 26% de América y 17% de África, por lo que la medida no es exclusiva de una zona.

Sin embargo recientemente Colombia analiza la posibilidad de quitar tres ceros a su moneda, lo que se tomaría como un ajuste que permite y facilita incluso el comercio mundial y su control, pero otro país anuncia la misma medida: Venezuela, lo que significa también un ajuste en su economía, pero lo que es de llamar la atención es que el último cambio en éste sentido lo realizó en el año 2008, y 10 años después lo pretende hacer nuevamente, por lo que la pregunta es: ¿Cuándo tiene que perder una moneda en poder adquisitivo como para requerir eliminar tres ceros?, pues lo anterior implicaría que de llevarse nuevamente la eliminación de esos tres ceros en Venezuela, en los últimos diez años habría eliminado seis ceros, es decir que los que hace un poco más de diez años era 1,000,000.00 ahora podría sólo representarse con 1.00 ¿Cuáles podrían ser las implicaciones más importantes?

Muchos pueden ser los efectos de este tipo de medidas, pero el mundo financiero muestra ejemplos que suelen ser complejos y a la vez sencillos de entender, por ejemplo: las contrataciones de pólizas de seguro, que en su momento prometían entregar importes que parecían sumamente altos y que con ello se resolverían muchas cosas, pues una póliza contratada por 1,000,000.00, ahora como ya se mencionó sólo equivale a 1.00; para los jóvenes será sencillo de entender, para los de mayor edad y sobre todo vinculados a situaciones así, no será nada sencillo de comprender.

Quitar tres ceros a una moneda implica que se ha perdido mucho poder adquisitivo, pero hacerlo dos veces en un periodo de diez años es en verdad asombroso, pues está claro que la capacidad de contar con una economía sin dolor es nula. ¿Cómo defender una acción así? Definitivamente no se puede, y sin embargo aún hay quien dice que la culpa es de los demás, no de quien administra al país.

Similar posts