Lunes, 20 de Noviembre de 2017, 05:56 AM
Home » Opinión » Victor Muro » En 2016… ¿En Chino?

En 2016… ¿En Chino?

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Víctor Hugo.

Hablar y asegurar lo que sucederá en el futuro es imposible, visualizar lo que quizá se presente es complicado, decir algo que puede o no suceder es fácil.

Lo que si sucederá es que China será noticia todo el año 2016, y no es que se pueda predecir el futuro, es simplemente que sus indicadores así lo señalan.

Recientemente se publicó un artículo en el que Hao Hong, experto que predijo el buen comportamiento económico y financiero de China, ahora menciona que las empresas chinas tendrán problemas en el 2016.

Esto derivado de la escases y fortaleza del dólar, pues las empresas del país asiático están sumamente apalancadas, y al subir la FED los tipos de interés, el costo del dinero en general será más alto.

Lo anterior tendrá como consecuencia, que las empresas se encuentren captando dólares, pero es muy probable que no sea suficiente, por lo que no se pronostica un costo del dinero que sea cómodo, y en consecuencia algunas complicaciones con el pago de su deuda.

Las variaciones entre los valores de intercambio entre el dólar y el yuan también contribuirán a la dificultad, pues incluso la moneda china ha perdido valor frente a la moneda americana.

Así que está claro que los Estados Unidos tendrán un buen año, pero las demás economías seguramente no serán así. Lo anterior ya se visualiza como una dificultad anunciada para todas las economías emergentes.

Pero los chinos siguen en acción, para terminar el año tienen su primera llegada en vuelo comercial de China a la Habana, la cual inició el domingo 27 de diciembre de 2015.

Lo anterior puede sonar banal, sin embargo deberá recordar que las inversiones en la isla han sido muy importantes en los últimos años, y hemos comentado con anterioridad que muchos de los proyectos son de origen chino, es decir, primero llegó la inversión al puerto de Mariel, a las calles de la Habana, y ahora ya se tiene la línea directa desde China a la isla del caribe, sólo con una parada de abastecimiento en Canadá.

Alguna vez mencioné que Cuba podría convertirse en un destino turístico de alto perfil, y poco a poco lo confirmo, los chinos están participando con gran intensidad en ello, por lo que la pregunta del día seria: ¿Qué tanto existirán intereses Rusos detrás de las acciones Chinas?

No debemos olvidar que las alianzas entre ambos países han sido interesantes y de ayuda mutua, y hace un año y medio Vladimir Putin visitó la Isla con la finalidad de establecer acuerdos y condonación de deuda a cambio de algunos beneficios, por lo que no está de más pensar en esta posibilidad.

¿Cómo le pinta el año 2016? Espero que de lo mejor, para que así usted tenga una economía sin dolor. Mis mejores deseos.

Similar posts