Viernes, 21 de Septiembre de 2018, 02:41 AM
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Facebook lo Sabe

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr riesgos.”

Mark Zuckerberg.

Desde que Facebook lanzó su oferta pública inicial en el 2012, el análisis de los inversionistas ha sido constante y muy crítico, ya sea porque sigue siendo un mercado que no se conoce en su totalidad, o bien porque es más sencillo señalar los problemas que tiene la empresa en lugar de las acciones que pueden generar buenos resultados al futuro.

El negocio inicialmente tuvo problemas de credibilidad en el sentido de cómo generaría los recursos suficientes para satisfacer los intereses de los inversionistas, y sin embargo lo logró, con la implementación de una seria de medidas dentro de la misma red, y adicionalmente invirtiendo su flujo de utilidades en otras empresas vinculadas o relacionadas con el mundo virtual.

Así que la acción pasó en pocos años a ser una inversión muy rentable, a pesar de que inicialmente el valor de las acciones estuvo alrededor de los 25 dólares cada una y tuvo un comportamiento muy volátil, en la actualidad  su precio ha llegado a superar los 200 dólares cada una, lo que representa que la empresa tiene un valor de mercado alrededor de los 500 mil millones de dólares,  pero algo está sucediendo.

Resulta que hace unos días el valor de la acción bajó cerca de un 20% en su cotización, lo que implica que de esos 500 mil millones de dólares o 500 billones (como se usa en Estados Unidos), la disminución del valor de mercado de la empresa fue cercana a 100 mil millones de dólares, una cantidad que puede resultar simplemente impensable para varios empresarios e inversionistas, y como lo dijeran algunos analistas financieros, una cantidad que podría quebrar a varios que se dicen millonarios.

La empresa y su responsable financiero han salido a declarar a los medios, mencionando que es un ajuste en el precio de las acciones en el mercado, pero es necesario tomar en cuenta que los actuales resultados son la consecuencia de los problemas que se tuvieron con la confidencialidad de los datos de sus usuarios, ya que los mismos fueron robados  y por supuesto no adecuadamente protegidos; también por la disminución de usuarios que se ha tenido en Europa, a razón de perder un millón cada mes en los últimos meses; esto último también se ha convertido en un fundamento para dar explicaciones, pues la empresa argumenta que le ha afectado la nueva Ley de Protección de Datos  que se ha implantado en el territorio europeo.

Los analistas han dado múltiples versiones de lo sucedido, pero quizá la explicación más simple es la correcta: el negocio ha llegado a un punto máximo, está cambiando, los efectos de ello están viéndose en los mercados, y Facebook lo sabe.

El negocio ha llegado a un punto máximo porque su abuso en la publicidad pagada está en un punto dónde ya es más fácil ver información de todo menos de los amigos que se supone se tienen en la red, porque los jóvenes lo que quieren es saber de sus amistades y no de lo que no les interesa mucho, y además porque las denominadas “fake news” están cansando a los usuarios; el efecto de lo anterior ya está en los mercados, con la disminución de los usuarios a nivel mundial, y obviamente con el comienzo de la falta de confianza en los inversionistas, por lo que el precio de la acción disminuye.

Sin embargo, al parecer Facebook lo sabe, y para lograr una economía sin dolor en su futuro próximo ha implementado medidas que buscan seguir teniendo presencia y preferencia en sus usuarios, con medidas creativas e innovadoras, y además con la compra de otras empresas que tienen que ver indirectamente con los usuarios de redes sociales, por lo que quizá la disminución del precio de la acción es pasajera, y será cuestión de esperar un tiempo para que la confianza en los mercados se recupere y su valor de mercado se siga incrementando. ¿Lo lograrán?

Victor Muro para Blu Report/ Foto: LATimes

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