Sabado, 24 de Junio de 2017, 12:22 AM
Home » Opinión » Victor Muro » Globalifóbico 

Globalifóbico 

Economía sin Dolor



Globalifóbico

Por: Victor Luis Muro Salinas.
Cuéntanos tus fobias y le diremos lo que es miedo.”

Robert Benchley.

Estados Unidos de América, país de amplia e interesante historia, protagonista de los más grandes eventos mundiales, defensor de intereses más allá de la comprensión usual. ¿Qué hicieron para merecer esto?

La llegada del Presidente 45 de los EUA está vinculada y relacionada con acciones polémicas e inexplicables, dónde la personalidad del nuevo presidente jugará un papel muy importante para el futuro del país. Una de las primeras decisiones: La salida del Tratado de Asociación Transpacífico. (TPP por sus siglas en ingles).

Está clara la postura inicial, regresar a la brevedad las fuentes de empleo a los Estados Unidos, desechando con ello todos los trabajos realizados en favor del Comercio Mundial y del intercambio comercial; sin embargo tendría que tomar en cuenta que si bien EUA es un gran consumidor de productos que llegan del exterior, también es un gran exportador de productos, los que van dirigidos a los países con los cuales hoy tiene tratados comerciales, y que a partir de ahora comenzará a revisar.

Salir del TPP implica dificultar las relaciones comerciales con Japón, Canadá, Malasia, Vietnam, Chile, Singapur, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Brunei y México; y además de ello ya puso en la mesa de negociación el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (NAFTA por sus siglas en inglés) por lo que está claro que las ganancias en los negocios deben ser en su mayoría para el pueblo americano en el mejor de los casos, pues otra historia podría ser que al encabezar un gobierno de empresarios de alto nivel, las decisiones del actual Presidente pudieran favorecer intereses particulares, creando un gran conflicto de intereses.

La cooperación en el comercio internacional ha sido tema de agenda para muchos países en los últimos años, ahora dependerá de ellos mantenerlo, pues bien se podría desatar una guerra comercial sin límite, o bien una batalla comercial de todos contra uno.

El desagrado mostrado a los tratados y justificado por el beneficio del pueblo americano bien pudiera tener un origen diferente, pues un personaje acostumbrado a ejercer el poder y ahora estar en un gran pedestal del mismo puede tener otras intenciones, que no serían precisamente las de “Make America Great Again”, han pasado sólo unos días, y los mensajes confirman que éste Presidente será un gran luchador contra todo lo que él considere que no está de acuerdo a su ideal o sus criterios, justo o no justo, el pretende lograr lo que quiere.

Y para seguir alimentando las expectativas, en breve se reunirá con el Presidente de México y con la Primer Ministro del Reino Unido, ambas reuniones interesantes, pues se comenzará a revelar lo que pretende renegociar en el NAFTA y además seguramente atizará un poco con el BREXIT.

Pareciera en verdad un globalifóbico con justas razones para hacer resurgir su país en términos de crecimiento económico, buscando para los suyos una economía sin dolor; pero la historia será quien califique sus acciones, y eso ni lo dude, muchos veremos cómo termina esto en algunos años.

Similar posts