Sabado, 15 de Diciembre de 2018, 05:34 PM
Home » Opinión » Victor Muro » Guerra Comercial

Guerra Comercial

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“Vamos a imponer cargos a los países que se aprovechan de Estados Unidos. Algunos de ellos se denominan aliados, pero no son aliados comerciales.”Donald Trump.

La decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de imponer aranceles que compensen lo que considera la ventaja que han tomado otros sobre ellos mismos comienza a mostrar consecuencias importantes, pero aún están más por venir.

La consecuencia inicial es el distanciamiento entre los gobernantes, pues es claro que las decisiones que ha tomado Trump han causado molestia en los considerados aliados, y estos a la vez han contestado con medidas compensatorias que pretenden responder en igual forma las medidas anunciadas por Estados Unidos.

Muchas empresas se han visto afectadas por la reacción de los demás a las medidas impuestas por Trump, por lo que comercialmente comienzan a encontrar dificultades en la venta de sus productos y consecuentemente buscan soluciones en las que han contemplado incluso abandonar el territorio americano.

Para los afectados por las imposiciones de Trump la reacción inmediata es la imposición de medidas que busquen compensar los efectos de esas decisiones, por lo que inmediatamente se han anunciado medidas arancelarias en diferentes productos, sin embargo hay indicadores que no están precisamente en el control de ambas partes, y traerán consecuencias no solo para ellos, sino al mundo entero.

Uno de esos indicadores es la tasa de interés que maneja la reserva de los Estados Unidos, la cual responde a los eventos económicos de su país y del mundo, tasa que actualmente está en un 2%, pero que debido al crecimiento de consumo que muestra el país y a la guerra comercial que comienza a fraguarse, será necesario incrementar esa tasa, por lo que en reunión próxima a celebrarse se espera un incremento, e incluso se contemplan más aumentos.

Los economistas prevén que la tasa de interés de la FED llegue incluso a un 3.25% a finales de 2019, lo que implicaría que el costo del dinero para todos los países se incrementaría, y con ello las posibilidades de realizar proyectos se exponen al riesgo.

La tasa de interés más elevada en los Estados Unidos pretende que estabilice su crecimiento y que lo mantenga en un estándar adecuado de inflación, lo que podría ser benéfico, sin embargo, si la reacción de la tasa de interés no es suficiente, las consecuencias podrían ser un lento desarrollo de la economía, e incluso podría causar un problema mayor.

Para el resto de los países, el incremento de la tasa de la FED implicara un ajuste en su propia tasa, y el costo de dinero se incrementará, con ello las dificultades económicas pueden tocar a la puerta, y los tipos de cambio pueden desequilibrar las economías, sobre todo de aquellos países considerados emergentes. La economía sin dolor está entrando en una zona de riesgo. ¿Serán capaces todos los países de tomar las decisiones correctas para mantenerla?

Similar posts