Domingo, 19 de Noviembre de 2017, 06:17 PM
Home » Opinión » Victor Muro » Héroe o Villano

Héroe o Villano

Economía sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.
“Trátalos como reyes y como reyes te humillarán, trátalos como perros y como perros te seguirán.”
Emiliano Zapata.

La situación de Cataluña puede tener diversos puntos de análisis, y existen personas que apoyan, y por supuesto los detractores, sin embargo, la independencia fue declarada, y de manera casi inmediata el Gobierno Español que preside Mariano Rajoy hizo uso de los elementos legales para tomar control sobre el territorio y así evitar cualquier situación que implicara una independencia inmediata.

Con respecto a las consecuencias económicas ya se ha comentado que son importantes para el territorio de Cataluña, y que existen consecuencias evidentes en las decisiones de los corporativos empresariales, los cuales han cambiado de domicilio fiscal fuera del territorio, buscando con esto evitar la inestabilidad que genera la propuesta independentista.

Pero cambiando un poco el punto de análisis, es momento de hablar de la persona que encabezó el movimiento, quien primero causó que el acontecimiento fuera posible, después ante la presión mostró dudas, posteriormente aclaró que el territorio era independiente por la voluntad de sus ciudadanos, y por último, como respuesta a la avalancha legal establecida por el Gobierno de Rajoy, simplemente se exilió en Bélgica.

¿Cómo se califica al Sr. Carles Puigdemont con la actitud mostrada? ¿Es un libertador? ¿Un rebelde? ¿Un luchador social? ¿Un representante mostrando los intereses de su gente? ¿Un arribista político? ¿Héroe o villano?

Las cosas le iban bien, pero cuando el Gobierno de Rajoy le pidió aclarara si había declarado la independencia o no, pareció tomar demasiado tiempo para contestar, por lo que incluso le marcaron un plazo máximo, y la percepción no le favoreció, sin embargo terminó diciendo que efectivamente, Cataluña era independiente, y ante las acciones legales repentinamente salió rumbo a Bélgica, dónde actualmente cuenta con una libertad condicionada, pues ya existe una euro orden emitida en contra de él y sus colaboradores, en la cual son acusados de cargos muy delicados.

La salida a Bélgica no gustó mucho, se podría decir por algunos que era necesario protegerse para seguir luchando, y por otros que era necesario quedarse para enfrentar las consecuencias de manera honrosa, que diera más fuerza al movimiento, pero pareciera que las cosas solo empeoraron para todos en Cataluña.

Si el territorio es un motor económico en España, con este acontecimiento será necesario evaluar los daños en la economía después de las acciones encabezadas por Puigdemont, y no es posible aún dimensionar adecuadamente el impacto causado; pero en términos de percepción parece evidente que las decisiones políticas han dañado la excelente economía sin dolor que tenía Cataluña. ¿Quién ayudará a Puigdemont?
 
 

Similar posts