Lunes, 25 de Junio de 2018, 10:51 AM
Home » Opinión » Victor Muro » La Culpa Pampera

La Culpa Pampera

Economía sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas

“La primera condición para identificar la realidad consiste en conocerla.”

Eduardo Galeano.

Recordar Argentina es imaginar Buenos Aires, esas grandes avenidas, la Casa Rosa, su plaza, La Boca, Costanera, Puerto Madero; y por supuesto todas sus Provincias, pero es difícil dejar a un lado lo que ha sucedido en los últimos años.

La crisis que hoy en día vive Argentina no se puede acreditar con exactitud a un culpable, pues básicamente desde el año 2001 ha tenido múltiples dificultades, las presiones económicas son muchas, y los que más saben están divididos, pues unos argumentan que la culpa es de Macri y su modelo económico, pero otros aseguran que no, que los problemas son heredados, y ello implica que la culpa es de Cristina Fernández, y todo lo que sus decisiones tomadas causaron a la economía del país.

Con independencia de lo anterior, se dice con claridad que la demagogia, el populismo y la falta de apego a las reglas convenidas han fracturado la confianza de los inversionistas con Argentina como mercado destino, sus tasas de interés no convencen, por lo que los capitales se han trasladado a otros mercados más atractivos, incluyendo entre ellos al norteamericano.

El incremento de las tasas de interés en Estados Unidos está causando serias reconsideraciones en los inversionistas, lo que lleva a mover su dinero a los mercados que consideran un menor riesgo con un mejor pago, siendo que Argentina no se ha caracterizado por ser un mercado estable, además de que sus políticas populistas han generado una ausencia de divisas importante, por lo que incluso han llegado nuevamente a la necesidad de solicitar por apoyo al Fondo Monetario Internacional.

Y no es que sea inadecuada esta petición de apoyo, sino que la institución a la cual se le solicita el apoyo no ha brindado la mejor experiencia con el país, las medidas de austeridad que exigió en tiempo pasado no fueron de las mejores, pues llevó a una situación económica muy difícil y complicada a los ciudadanos argentinos.

El temor de hoy es que la ayuda esté condicionada, que esas condiciones sean sumamente duras y estrictas, y con ello la búsqueda de la economía sin dolor será sumamente penosa.

¿Quién es el culpable? No se trata del capitalismo, sino como ya se mencionó anteriormente, se debe a las medidas demagógicas y populistas, que en el corto plazo ofrecen un suave bálsamo de satisfacción, pero en el mediano y largo plazo resultan ser sumamente costosas e ineficientes.

La situación del país del sur resulta ser más que complicada, los indicadores económicos no son los mejores, y las perspectivas futuras se ven sumamente comprometidas. ¿Qué le depara a Argentina? ¿Quién fue el culpable? ¿En qué otros países se puede repetir esta conducta?

Similar posts