Jueves, 19 de Octubre de 2017, 06:26 PM
Home » Opinión » La Diferencia de una Decisión

La Diferencia de una Decisión

los_brics

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente.”

Peter Drucker.

La historia del mundo tiene muchas líneas a leer, y es de admirar como economías que no tienen más de 70 años, hoy en día pueden dar de que hablar, incluso se hace referencia a ellas como ejemplo de lo que se hace bien.

Hace unos días comentamos sobre el serio problema que viven hoy el grupo de los BRICs los cuales eran liderados por Brasil y Rusia, países que hoy en día tienen serios problemas en sus economías, sin embargo también hablamos de un nuevo grupo de países emergentes, y ese  el de los TICKs.

El nombre de TICKs se refiere a Corea del Sur y a la  República de China, más conocida como Taiwán, y si usted revisa los datos históricos, ambos países son creados y reconocidos  alrededor del año 1950, y hoy en día son economías emergentes, sin embargo, sólidas y con proyección al futuro.

Aún que estos países son considerados emergentes, el pronóstico de su futuro económico se considera muy positivo, y ello derivado a que ambos han realizado inversiones y desarrollos en temas vinculados a la tecnología, lo que al parecer es el futuro que se aplicará en diversas áreas referidas a los nuevos consumidores de los mercados y sus costumbres.

Las materias primas, aunque importantes y necesarias, pareciera que hoy en día no es el principal interés de los mercados financieros, y derivado de ello es que la percepción sobre los países emergentes que manejan estos productos hoy en día no es la mejor, pero la percepción sobre quien invirtió en temas como el desarrollo tecnológico, hoy está premiando esa decisión, y se considera que estos países serán un motor importante para la economía mundial.

Son países jóvenes, que vienen de una historia que se puede considerar complicada y hasta trágica, pero están demostrando en forma clara como una buena administración y con ello las buenas decisiones generan en poco tiempo una expectativa que es premiada por la confianza internacional.

Y si además de lo anterior, toma en cuenta el desarrollo en general de los países de la zona asiática, el reciente tratado comercial de países vinculados con el pacífico, y el hecho de que Taiwán o República China, ha sostenido pláticas para quizá en algún momento reunificarse con China Popular, es evidente lo mucho que los TICKs  han estudiado su política referida al desarrollo económico, y así también otros países asiáticos que poco a poco han continuado avanzando en aspectos importantes que les generan una mejor posición financiera.

¿Existirá un resurgimiento de los BRICs? Seguramente sí, pero este no sucederá en el corto plazo, pues las decisiones que buscan una economía sin dolor se toman con varios años de anticipación, y hoy es el momento de tomar las decisiones que comenzarán a ser evidentes en 10 o 15 años. De ahí la importancia de tomar buenas decisiones.

 

Similar posts