Martes, 16 de Enero de 2018, 01:14 AM
Home » Opinión » Victor Muro » La Economía Popular

La Economía Popular

Economía sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas

La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar”

Antone de Rivarol.

El Continente Americano presenta en éste año interesantes pruebas a su democracia, pues países como Costa Rica, Paraguay, Colombia, Brasil y México realizarán procesos electorales, los cuales pareciera que generan una economía diferente, especial: un economía sin dolor.

En definitiva, en innegable, que los procesos electorales generan una economía especial en cada país, ya que de manera sistemática, mucho del gasto presupuestal de los gobiernos está enfocado al gasto popular, es decir, el gasto se convierte en apoyos a las personas que menos posibilidades económicas tienen, por lo que reciben alimento, apoyos económicos con distintos enfoques, mantenimiento general  en sus zonas habitacionales, etc., ¿Con que finalidad?

Si bien una función en el gobierno implica apoyar a los que menos tienen, está claro que esa ayuda se intensifica en los periodos electorales, lo que implica que se busca un reconocimiento por parte de la población con respecto al apoyo que reciben del gobierno en el poder, lo que busca traducirse en votos para la continuidad del Gobierno vigente. ¿Cómo se podría denominar a ésta acción?

Los diferentes países tienen problemas en diversos temas, pero no cabe duda que lo que debería ser el propósito principal de un gobierno, se convierte en un campo de conquista, buscando la buena voluntad del electorado aprovechando su necesidad, y en ocasiones hasta su falta de preparación.

Una economía popular de repente cambia la vida de muchas personas, pues si la vida cotidiana implica muchas dificultades para subsistir, algunas de ellas son solucionadas aunque sea de manera temporal por los Gobiernos que pretenden continuar en el poder, siendo que quizá en parte esa debería ser su labor de todo el periodo de gobernar, y no sólo cuando se sabe que el voto de los ciudadanos será necesario para continuar.

¿Qué país hará mejor las cosas? ¿Serán suficientes los organismos ciudadanos de transparencia y que persiguen la corrupción? Si son tan notorios estos cambios en los periodos electorales, ¿Por qué no se ha regulado en alguna forma éste tipo de acciones?

El equilibrio que debe lograr un buen gobierno entre los que más tienen y los que menos tienen debe ser digno de reconocimiento, pues implica que los que más ganan paguen más impuestos, los cuales serán utilizados para brindar los servicios públicos, para también para crear oportunidades para los que menos tienen, de tal forma que los mismos se preparen para buscar tener de manera particular una economía sin dolor, la cual se busca replicar en muchas familias, lo que implicaría en el mediano plazo un avance importante en la eliminación de la pobreza.

Y está muy claro que estos esfuerzos no deben ser sólo en periodos definidos, y mucho menos con la posibilidad de que exista una intención evidente que se materializa en la obtención del voto ciudadano a cambio de apoyos.

Pero ya estaremos analizando los diversos procesos electorales, y con ello las acciones de los gobiernos en el poder.

Similar posts