Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 03:22 PM
Home » Opinión » Victor Muro » La Era de las Percepciones 

La Era de las Percepciones 

Economía sin Dolor

La era de las percepciones.

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.
Peter Drucker.

El mundo está siendo víctima de sus propios desarrollos tecnológicos, son tantos los avances y cambios ya implantados que ahora comprender los efectos de los mismos no está resultando sencillo, pero más sorprende a todos lo que sucede día a día, y en ocasiones no lo podemos creer.

El mejor ejemplo que podríamos citar actualmente son las elecciones de Estados Unidos, un país que ha promocionado su carácter intervencionista en el mundo, siempre mostrando su capacidad militar y de conducción de conflictos, por lo que nos guste o no es reconocido como un mediador y como un protagonista de peso en las decisiones globales. Así entonces sabemos que Estados Unidos puede opinar sobre un tema y lo que diga afectará los mercados, las decisiones, la seguridad, la incertidumbre, etc.

Por lo que debemos aceptar que su proceso para elegir presidente no sólo debería ser de los americanos, pues lo que resulte de sus elecciones afectará todo el mundo. ¿Quién le dijo a Donald Trump que debería ser el candidato del partido republicano? ¿Cómo fue que Hillary Clinton fue la mejor opción de los demócratas? ¿Son ellos lo mejor que tenían ambos partidos?

El resultado de elegir estos candidatos se ha vivido no sólo en el país de las elecciones, sino en todo el mundo, pues las consecuencias de que resulte uno u otro son sumamente diferentes, pareciera que Clinton sólo ofrece lo mismo pero con una reingeniería enfocada a mantener lo de siempre, sin embargo la percepción de muchos es que no es la mejor opción, pues su manera de resolver en el pasado los asuntos de estado no se considera quizá la más apropiada; y en lo que se refiere a Trump pareciera la opción de borrón y nuevo comienzo, sus propuestas son radicales, nuevas ideas, nuevos comienzos, y con ello una enorme incertidumbre en el mundo, un posible cambio en el equilibrio mundial actual, pues sus comentarios y propuestas cambian en muchos sentidos las actuales decisiones políticas de los Estados Unidos.

No es adecuado que la designación presidencial en un país afecte al mundo, pues si sus decisiones van más allá de su ambiente territorial, entonces ¿sus elecciones debieran contemplar en alguna manera lo que los demás países opinen? Por supuesto que la respuesta sería que no, pues ello atentaría contra la soberanía de cualquier país, pero entonces… ¿es irresponsable la designación de estos candidatos por parte de los partidos políticos?

La democracia es de gran importancia y relevancia, pero si la misma pone en riesgo a todos, el entorno económico actual debería ser regulado de alguna manera.

Hoy en día la percepción de los eventos se convierte en verdades virtuales y temporales, la difusión instantánea de noticias tiene efectos en ocasiones peligrosos, una reacción inadecuada puede traer consecuencias lamentables, y saber manejar estos factores puede ayudar lograr una economía sin dolor.

¿Sera que este mundo moderno requiere de regulación internacional global? Estados Unidos demuestra hoy que su campaña presidencial fue más allá de su territorio, y la responsabilidad sobre la misma debiera ser comprendida por sus partidos políticos, pues han puesto en serios conflictos a muchos países del mundo.

Similar posts