Jueves, 19 de Octubre de 2017, 01:04 PM
Home » Opinión » ¿La mayoría tiene razón?

¿La mayoría tiene razón?

“La maldad de muchos no está en lo que dicen acerca de su causa, sino en lo que dicen sobre sus contradicciones.”

Pues llegó el día en que los ciudadanos de Colombia deberían rarificar las negociaciones de su Gobierno con las FARC, pero… el resultado no es el esperado.

Después de más de cincuenta años de la presencia de las FARC en el país, y de múltiples enfrentamientos que han costado vidas y afectado a muchas familias, llega la oportunidad de buscar la paz, el dialogo parece mostrar avances, y se anuncia un acuerdo entre Gobierno y FARC con la finalidad de lograr la paz que parece ser buscada por ambas partes.

Con  una visión fuera del país, parece lógico pensar que la paz vale mucho, que las concesiones contempladas para su obtención, si bien pueden ser para algunos excesivas, para muchos pueden ser justificadas y hasta necesarias; la paz no tiene precio, pues es una condición que da tranquilidad y certeza de que todo estará bien, para las familias, para los negocios, para todo el país.

Así que se decide realizar una consulta a los ciudadanos colombianos, con la finalidad de obtener el acuerdo popular a las acciones concertadas por el Gobierno y las FARC, y contrario a lo que se pudiera esperar, el resultado es sorprendente para los analistas extranjeros, ganó el no al acuerdo, el que apoya que no debe de existir esta negociación de paz.

Lo que llama la atención es que en las poblaciones que más fueron afectadas por la violencia de la guerra, la votación fue amplia por si llegar a la paz, pero en las ciudades grandes no se obtuvo el mismo resultado, llegando al final al no por la negociación con una diferencia marginal, una diferencia mínima.

El referéndum entregó una respuesta que no se deseaba saber, con un mínimo de diferencia, ¿era previsible? ¿Qué sucedió? ¿No hubo un trabajo adecuado de los beneficios del acuerdo? También se habla de un alto abstencionismo, ¿Por qué los ciudadanos no quisieron votar?

Se presume que una economía sin dolor está en un país que cuenta con el ingrediente de la paz, pero ¿por qué las personas no tienen clara esta situación?, ¿será que la economía de paz no beneficia a tantos como la economía de guerra?

Es importante recordar que un Gobierno hace su trabajo para todos, sin distinción, resultando popular con unos y no con otros, ha llegado al poder gracias al voto público, pero: ¿Será necesario consultar cada decisión con el pueblo? ¿Está el pueblo preparado para entender los factores e intereses que se mueven e impactan en una economía global?

Varias consultas ciudadanas están generando cuestionamiento sobre si las mismas arrojan un resultado adecuado, quizá los gobiernos las hacen para buscar popularidad política, pero es claro que resultados como los del BREXIT o este de Colombia no es precisamente lo que se espera, por lo que es necesario preguntar y contestar: ¿La mayoría tiene la razón?, y es necesario decir entonces, que aunque una mayoría pueda opinar en el mismo sentido sobre una situación… no significa que tenga la razón.

 

Similar posts