Martes, 16 de Enero de 2018, 01:15 PM
Home » Opinión » Victor Muro » La Receta Secreta

La Receta Secreta

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“Es difícil derrotar a una persona que nunca se rinde.”

Babe Ruth.

Resulta difícil y complejo hablar bien de una persona como el sr. Donald Trump, sin embargo, tomando en cuenta todo su contexto, no hay palabras que puedan negar que la reforma fiscal realizada en Estados Unidos es un acontecimiento digno de tomar en cuenta, pues viene a generar cambios importantes en su estructura recaudatoria, y con ello, probablemente y en corto tiempo, en las estructuras fiscales de los demás países del mundo, una mezcla de baja imposición fiscal a las empresas y con estímulos para la repatriación de capitales es la apuesta del Presidente de los Estados Unidos y de los Republicanos.

Por supuesto también existen muchos críticos a la reforma, pues de entrada tiene el perfil de mayor deuda para el país, y eso no es del agrado de algunos, pero es necesario esperar a ver cuáles serán sus efectos y resultados, pues en el papel, bajar una tasa de 35% a 21% es una disminución no imaginada; y si funciona, repatriará una cantidad extraordinaria de dólares que dinamizará su economía, lo que podría denominarse como un segundo aire del sueño americano, si de por si sus mercados son muy importantes al mundo, ¿se imagina con mayor capacidad financiera en todo sentido?

Y todo ello a pesar de la actitud tan beligerante del Sr. Trump, tan agresiva e irrespetuosa, una posición que ha llevado al mundo a dedicarle horas completas de un día para analizar sus comentarios u ocurrencias plasmadas en un breve texto de twitter, el cual incluso ha llegado a tomar una fuerza informal que cambia situaciones económicas del momento, y cuando se pensaba que todo estaba tranquilo y que en realidad era más gritos que mensajes, surge la sorpresa, el Sr. Trump logró que le aprobaran su ambiciosa reforma fiscal, perjudicando incluso el esquema del denominado Obamacare, que tanto había atacado sin mayor efecto.

¿Cómo lo logró? ¿Resulta que sí está trabajando por su economía sin dolor? Aunque por supuesto sólo está poniendo atención en la suya, y en ocasiones sospecho que hasta en algunos intereses personales o de socios comerciales, pero de que logró que pasará algo que se creía no iba a suceder, lo logró. ¿Qué van a hacer los demás países?

Personalmente hubiera supuesto que uno de los primeros países que debería estar listo con una reforma interesante hubiera sido México, que aún con la problemática de que si la reforma americana se firmó el 22 de diciembre, México tenía 8 días para presentar un proyecto que debería estar realizado previamente como respuesta alternativa, en lugar de ello: nada.

No hubo reforma, ni una línea, nada, por primera vez en años no se modificó el Código Fiscal de la Federación, ni la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y mucho menos la Ley del Impuesto Sobre la Renta; en sustitución de ello, sólo se publicó la miscelánea fiscal para el año 2018, es decir, México pasará casi un año sin reaccionar a la reforma de Estados Unidos. ¿Será eso posible para contar con una economía sin dolor? Soy Mexicano, y en ocasiones me dueles México. El consuelo es pensar que esto es parte de la estrategia de las instituciones del país para hacer frente al vecino del norte.

Similar posts