Viernes, 19 de Octubre de 2018, 11:30 PM
Home » Opinión » Victor Muro » La Triste Historia de Venezuela

La Triste Historia de Venezuela

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

 

 

 

 

 

“Todo dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.”

Fryderyk Chopin.

A casi 20 años de que Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, su decisión de que Nicolás Maduro lo sucediera parece haber sido el más grande de sus errores, los ideales de la Revolución Bolivariana están sumamente comprometidos, la ciudadanía está acostumbrada y cansada de las promesas de mejora que no funcionan, y los miembros del Gobierno hablan de soluciones  que pretenden resolver la economía  del país, pero eso simplemente no sucede.

El Fondo Monetario Internacional habla de una inflación en el país de un millón por ciento, sí 1’000,000 % de inflación. ¿Se imagina? Es hablar de un país como si el mismo estuviera en una guerra, pero bien se sabe que no lo está; y además ese es sólo el dato que de alguna manera es oficial, pues se considera que incluso la inflación podría ser superior. ¿Cómo poder contar con una economía sin dolor?

Múltiples reuniones se han realizado entre el Presidente Maduro y su Gabinete, incluyendo al encargado de la economía, de la energía, del comercio, y otras áreas sustantivas, y además del regaño y el comentario de que se están enfrentando con valor y astucia todos los sabotajes, les ha hecho claramente una pregunta: ¿Acaso quieren que Maduro haga lo que les toca a ustedes? En una plena alusión a que él lo podría hacer y de mejor manera, pero simplemente tiene otras actividades que realizar.

El partido político del poder prácticamente lo ha convertido en un líder plenipotenciario,  el cual no tiene que consultar nada ni a nadie para hacer lo que considere, se le ha otorgado el beneficio de la razón correcta en todo lo que haga; y él ha correspondido a la confianza del partido nombrando como su segundo a quien en sesión plenaria lo convirtió en plenipotenciario, situación que tiene a Venezuela en las manos de dos políticos que no han demostrado capacidad para mejorar la situación del país.

Y es tan complicado el ambiente político, que en un evento en el que Maduro hablaba a todos sus seguidores, en el cual como siempre la seguridad era extrema, sucede un atentado con drones, en el cual los mismos estaban cargados de explosivos que se activaron y explotaron, pero no hubo nada que evidenciara que estaban cerca, lo que sí es que el equipo de seguridad inmediatamente reaccionó y cubrió al Presidente con unos escudos desplegables y flexibles. Fue admirable como estaban preparados para un ataque con drones.

¿Es acaso éste atentado una pantalla para aumentar la presión contra los opositores y hacer ver al régimen como una víctima? ¿Es acaso un distractor de las verdaderas emergencias que existen en el país? ¿De verdad fue un atentado?

Es necesario comprender la historia del país y ver el video del atentado para contestar las preguntas anteriores; pero lo que es real es la acusación de Maduro contra enemigos políticos nacionales y extranjeros, además de la ya muy compleja situación con la operatividad al menos regular del país.

¿Qué se espera para la República Bolivariana de Venezuela? De seguir Maduro que las cosas aún sean peores, pero de no seguir, se requería de un cambio político muy importante en el país para reactivar la economía con un plan que requeriría apoyo de muchas instituciones internacionales.

Similar posts