Domingo, 21 de Julio de 2019, 01:20 AM
Home » Opinión » Victor Muro » La Verdadera Crisis

La Verdadera Crisis

Economía sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“Las hambrunas, al menos durante el último siglo de nuestra historia no han sido causadas por la falta de alimento. Han sido causadas por la relativa pobreza.”

James Gilligan.

Los aspectos económicos actuales son en verdad preocupantes, la situación que viven diversas naciones en el mundo no es la mejor, las acciones de violencia han llegado a extremos alarmantes, la ambición de poder y riqueza ha desbordado de manera evidente problemas que hoy se ven como cotidianos, la contaminación, el aumento de la temperatura global, la pobreza extrema y otros más.

Hablar de crisis actualmente nos llevaría a citar la codependencia que tienen los países emergentes de los gigantes económicos, y lo que sucederá cuando los últimos tomen decisiones que irremediablemente afectarán a los emergentes, todo ello relativo a tasas de interés, petróleo, aranceles, divisas, etc.

Si Estados Unidos mueve su tasa de interés, o modifica sus aranceles para en su parecer ajustar la balanza comercial, puede propiciar un enorme problema a países emergentes que se han visto beneficiados en su actual condición comercial, y si los rumores de desaceleración se confirman, la actividad comercial disminuirá, lo que también causará un problema con sus principales socios comerciales, además de agregar que el ambiente político en el país del norte no es el mejor.

En Europa la salida del Reino Unido de la Unión Europea no deja de causar preocupación y de generar diversos escenarios económicos, de los cuales ninguno parece muy favorecedor, por lo que el acontecimiento tendrá un impacto económico para ambas partes, aunque quizá los más afectados sean los británicos.

La inseguridad no es un asunto de unos cuantos, pues si bien en lo general es delincuencia organizada, en otros casos muestra un avance que lleva al fanatismo religioso y político, los eventos relacionados con este tema han generado noticias sorprendentes, tristes, y muestran la parte más inhumana de los causantes, y la impotencia de las víctimas y familiares.

Lo anteriormente citado es suficiente para causar odio, y con ello motivos suficientes para acrecentar la sensación de que unos deben defenderse de otros, una crisis de confianza que puede llevar a una fuerte crisis económica, por supuesto algo que la historia escrita ha narrado en diversas ocasiones.

Sin embargo hay otra crisis creciente y acechante; hace algunos años se anunció el virus conocido como H1N1, lo que puso de cabeza a las autoridades sanitarias a nivel mundial, causando pérdidas económicas importantes, y recientemente se habla de otro problema similar, la Peste Porcina Africana (PPA), la que afecta a los cerdos, y ya citan varios artículos a nivel internacional que está afectando el mercado.

El primer problema por supuesto es la enfermedad, es un problema sanitario, y no es nuevo, sin embargo la población cada día demanda más alimento, y es precisamente ahí dónde está el principal problema, pues con anterioridad el número de la población mundial siempre fue inferior, y ahora con el crecimiento acelerado que ha mostrado en los últimos años, el problema se agudizará cada día más.

¿Cómo enfrentar la falta de alimento cuando el que existe está contaminado? Esa podría ser denominada la verdadera crisis.

Ilustración : Portada Canadá

 

Similar posts