Jueves, 20 de Septiembre de 2018, 03:27 PM
Home » Opinión » Victor Muro » Las Preocupaciones de América

Las Preocupaciones de América

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“La preocupación es un juicio que espera las pruebas.”

Antoine Rivarol.

Las preocupaciones económicas no terminan, y sólo para comentar algunas le invito a que revisemos las más relevantes del Continente Americano.

Comenzando por el Sur, es imposible no comentar sobre la difícil situación económica que pasa Argentina, se habla que en lo que va del año 2018 su moneda ha perdido valor en más de un 95%, lo que implica una devaluación que pone a cualquiera en problemas, y adicionalmente ha generado una falta de confianza en el país.

Sus problemas no son recientes, sin embargo sí son consecuencia de malas decisiones tomadas por el régimen del gobierno anterior e incluso del actual; la situación es tan difícil que ha tenido que acudir al Fondo Monetario Internacional para lograr apoyo en recursos económicos que permitan mantener a flote la economía, sin embargo el panorama no se ve alentador, pues se considera que esta crisis ha incrementado su velocidad debido a la combinación de los factores mencionados anteriormente y al alza de tasas de la Reserva Federal en los Estados Unidos de América, el cual recientemente anunció que el aumento de tasa de interés podría continuar en un breve tiempo.

Por lo anterior Argentina no vive hoy la mejor economía, y el panorama en el corto y mediano plazo no ofrece nada prometedor.

Para continuar tendríamos que hablar de Venezuela, la que ya no sólo vive una crisis económica que trata de salvar con métodos probados en otros países pero no con las mismas condiciones que prevalecían en los mismos, adicionalmente sufre una crisis humanitaria que está afectando a los países vecinos, una crisis política que no arregla nada y sólo presenta las múltiples posibilidades de que son atacados por los diversos e inacabables enemigos del gobierno. Todo lo anterior tiene en alerta a los países vecinos, por la migración, por la violencia, por la necesidad de atención médica, y muchos otros factores. ¿Cuántos días le quedarán en el gobierno a Nicolás Maduro?

Brasil no se queda atrás, sus problemas políticos pueden terminar afectando seriamente su economía, y con todo ello contribuir aún más a los problemas de los países del cono sur, los que con seguridad no podrán dar una posibilidad a todos los migrantes que buscan una oportunidad, y consecuentemente estarán en problemas con la demanda de una mejor vida de los habitantes de sus países vecinos y no tan vecinos, que llegan de manera legal e ilegal.

Ya ni para que le cuento de Nicaragua, pero está claro que algo está mal en los gobernantes de algunos países.

Y para darle sabor a lo que sucede en el Continente, México, Estados Unidos y Canadá tienen sus problemas internos, pero además, ellos aún no encuentran la manera de lograr la renegociación de su tratado trilateral, sin embargo los dos primeros dicen haberse puesto de acuerdo, y Canadá ya sugirió que ellos si quieren ventajas, entonces… ¿Bajo qué condiciones se arregló México? ¿Son verdaderamente convenientes?

Lo que sucede en América no son las mejores noticias, pero está claro que todos buscan una economía sin dolor, aunque no se sabe precisamente para quien.