Lunes, 20 de Mayo de 2019, 04:42 AM
Home » Opinión » Victor Muro » Legalidad y Presión Comercial

Legalidad y Presión Comercial

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

 

 

“Nuestros problemas son hechos por el hombre; por lo tanto, pueden ser resueltos por el hombre. Ningún problema del destino humano está más allá de los seres humanos.”

John F. Kennedy.

Hace poco tiempo el Gobierno de China sugirió al Gobierno de Estados Unidos que si no querían tener problemas de seguridad y comunicación deberían de usar aparatos “Huawei”, no pasó mucho tiempo, y recientemente en Canadá fue arrestada la directora financiera de la empresa e hija del fundador, Meng Wanzhou aparentemente es acusada de que su empresa no ha respetado las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

La violación de sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos no es un asunto ligero, es bien conocido que las medidas que puede tomar el país pueden ser extremas, y se presume que actualmente tiene una investigación en este sentido, por lo que de manera previa, informó al Gobierno de Canadá sobre el asunto, y todo ello ha desencadenado la detención de la empresaria en territorio canadiense.

La noticia sorprendió, pues es conocido por muchos lo que ya es denominada como una guerra comercial entre ambos países, dónde Estados Unidos busca prevalecer como la nación más fuerte comercialmente hablando y China pretende tomar el control de los mercados con sus productos.

Hablar de una guerra comercial entre ambos países es plantear diversas complicaciones como el precio del acero y del aluminio, la protección de los mercados por medio de altos aranceles, la imposición de medidas que buscan debilitar la actividad comercial de ambos países, etc.

Pero una de las líneas de investigación recientemente mencionadas es la que se refiere a que los aparatos de comunicación chinos están intencionalmente manipulados para facilitar los trabajos de espionaje del gigante asiático, lo que se confirmaría con la medida que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos con relación a que en la estructura gubernamental no se utilicen este tipo de aparatos, e incluso ha llegado a prohibir actividad con los terceros que los usen y tengan que ver en alguna forma con el gobierno.

¿Sera un asunto de incumplimiento legal? ¿Un asunto de presión comercial? O quizá ya un tema muchos más grave como es el espionaje que tradicionalmente se ha desarrollado entre las naciones.

Desde el punto de vista que se quiera ver es una situación sumamente delicada, y aunque el Presidente Donald Trump se ha desvinculado sobre las investigaciones legales realizadas por las instituciones americanas, la lógica impide dejar de contemplar todos los aspectos adicionales que terminan afectando diversos y distintos sectores comerciales y de gobierno.

Es muy probable que el tema esté relacionado con la economía sin dolor que buscan mantener ambos países, pero como la mejor de historias de espionaje, muchos aspectos se filtrarán para el conocimiento de todos, pero las más interesantes, que a todos gustaría saber seguramente no.

Similar posts