Miercoles, 20 de Septiembre de 2017, 02:23 AM
Home » Opinión » Lo que la historia no contó

Lo que la historia no contó

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos,” Salvador Allende.

Hay acontecimientos que vienen a ser transcendentales por la forma en cómo cambian el rumbo de la vida, pues a partir de ellos nada es igual, el sentimiento que causan es doloroso, los cambios… en muchos sentidos son la base de economías sin dolor, pero no en todos.

Para poner algunos ejemplos tomemos la recién pasada fecha del 11 de septiembre, conocida por la referencia a diferentes acontecimientos históricos, de los cuales sólo citaré dos para ejemplificar:

El primero sería el golpe de estado efectuado en Chile en el año de 1973, provocando la caída del gobierno de Salvador Allende, los resultados del golpe fueron sorprendentes, la violación a los derechos humanos fue reiterada, y seguramente las generaciones que vivieron el antes y es después pueden comentar lo que consideran bueno y malo después del golpe, ¿Qué hubiera pasado con Chile sin el golpe de estado? Nunca lo sabremos, lo único que conocemos es que después de este la situación en el país poco a poco fue calmándose, y derivado del régimen militar los ciudadanos fueron disciplinados por obligación y no por opción, los hechos dicen que el país tomo un rumbo de crecimiento y orden, se convirtió en un fuerte exportador de productos, y su economía ha sido el resultado de buenas decisiones.

Si usted pregunta, el golpe de estado chileno tiene corrientes de aprobación y desaprobación, pero incluso hasta hoy se siguen haciendo investigaciones en el sentido de cómo fue fraguado el mismo, resultando por archivos recientemente publicados, que la intervención de Estados Unidos está más allá de lo que podría considerarse como un observador, el régimen que promovía Salvador Allende no era del gusto de muchos, el resultado de su periodo en caso de haber concluido no lo conoceremos.

Y si hablamos de Estados Unidos, como olvidar el año 2001, la sorpresa fue mayúscula, el impacto de aviones civiles contra las torres gemelas de Nueva York permanecerá en la mente de muchas personas por años, por siglos. ¿Qué hubiera sucedido de lograr detectar el ataque a tiempo? ¿Cuántas historias personales de interrumpieron ese día?

En Estados Unidos los cambios fueron muchos, la seguridad del país fue reforzada, pero incluso la seguridad en los aeropuertos del mundo aumentó, la población global comenzó a vivir de una nueva manera, con temor, con terror, y el efecto en las economías del mundo ha sido amplio y doloroso.

Lo que la historia no contó es lo que no sucedió, lo que se interrumpió, lo que en los dos eventos anteriores fue concluido en el momento en que se hicieron realidad, y sin duda estos eventos originaron cambios, a los cuales nos hemos adaptado, pero que cambiaron la economía del mundo, su rumbo, su influencia, sin saber exactamente su adecuada contribución a lo que denominaríamos una economía sin dolor.

 

Similar posts