Miercoles, 22 de Noviembre de 2017, 01:10 AM
Home » Opinión » Lo Sabíamos… Los Subió

Lo Sabíamos… Los Subió

“Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.”

Steve Jobs.

La noticia que se esperaba desde hace varios meses por fin llegó, la FED decidió modificar las tasas de interés en Estados Unidos, por lo que las mismas fueron incrementadas para estar en un rango de 0.25 a 0.50 por ciento anual. ¿Qué efectos genera esta decisión?

El comunicado se da en una economía americana que se encuentra en condiciones de recuperación, incluso de fortaleza, y como medida de comenzar a regular esa fuerza interna del mercado, es que se decide modificar las tasas de interés, lo que da soporte a las palabras mencionadas en el sentido de que este anuncio es la salida oficial de Estados Unidos de la crisis en la cual se había sumergido desde el año 2008.

Siete años han pasado desde que la economía americana entró en crisis, y ahora nuevamente se comienza a mostrar sólida y fuerte, por lo que el anuncio viene a beneficiar a todos los países con los cuales mantiene relaciones comerciales, pues el hecho de que como resultado del anuncio el dólar se aprecie, será un motivo más para que se puedan efectuar mayores compras al exterior dada la fortaleza de la moneda americana y la debilidad de sus monedas pares en el mundo.

Sin embargo el aumento de las tasas de interés por parte de la FED generará una elevación en las tasas de los demás países, pues de no hacerlo pueden tener un serio problema con la depreciación de su moneda, que de por sí en su mayoría ha perdido valor en todo el año con respecto al dólar, por lo pronto Banco de México comunicó de manera reactiva el mismo aumento de tasa que la FED, por lo que su tasa ya se fijó en 3.25 por ciento anual.

Se espera que poco a poco en Estados Unidos se vaya aumentando la tasa, la cual se estima podría llegar a un tipo aproximado de un 2 por ciento anual, sin embargo este denominado ajuste gradual causará algunas cambios importantes en las demás economías del mundo, pues  obligará a incrementar el costo del dinero en cada país, lo que afectará el consumo y en consecuencia la inflación, y adicionalmente se deberá tener mucha atención en el importe de deuda internacional con que se cuente.

El importe de la deuda pactada en dólares se convierte en relevante por motivo de la variación de la paridad de cada moneda local con respecto al dólar, la apreciación del dólar tiene una consecuencia muy complicada para el deudor, pues su deuda en término de dólares no tiene variación, sin embargo al incrementarse el tipo de cambio implica una mayor generación y entrega de recursos locales con la finalidad de poder pagar los dólares contratados inicialmente.

Es por lo anterior que se considera que los países emergentes con una alta deuda en dólares podrán presentar problemas en su economía, pues al apreciarse el dólar la generación de recursos en moneda local deberá ser más eficiente a fin de compensar la variación en el tipo de cambio, por lo que sin duda 2016 será un año complicado en lo que se refiere a contar con una economía sin dolor.

 

Similar posts