Lunes, 18 de Noviembre de 2019, 11:26 AM
Home » Opinión » Victor Muro » Los Enemigos de la Economía

Los Enemigos de la Economía

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“La razón por la cual la preocupación mata más que el trabajo, es porque es más gente la que se preocupa que la que trabaja.”

Robert Frost.

Si repentinamente decidiera tratar de identificar cuáles son los factores que atentan contra la economía de un país podría encontrar muchos ejemplos en la actualidad, la economía se ve constantemente amenazada por aspectos muy identificados y por acciones que no lo son tanto, por ello, es importante tenerlos presente cuando se dice que se busca una economía sin dolor, lo que no sería otra cosa que una sana economía.

Uno de los principales factores que dan sustento a una excelente economía es la confianza que se genera para todos los actores que participan en ella, el hecho de que los inversionistas y los ciudadanos tengan certeza de que todo se está haciendo bien es un requisito necesario e imprescindible.

La coherencia entre las palabras y los hechos es un elemento que contribuye a seguir otorgando confianza a los participantes de una economía, decir que algo sucederá y en poco tiempo presenciar que efectivamente fue así genera todo lo necesario para crear una idea de que no hay mucho que se pueda salir de control.

Se debe tener mucho cuidado con cada palabra que se pronuncia en discursos, entrevistas, y eventuales comentarios, de tal forma de no crear confusiones, pero simultáneamente esta precaución es para no crear falsas esperanzas o expectativas inadecuadas.

Buscar una economía sin dolor en un país implica gobernar para todos, es decir, entender que cada ciudadano es parte de los gobernados, por lo que será necesario establecer acciones que ayuden a los emprendedores, a los trabajadores, a los que necesitan algún apoyo, a los que requieren ayuda, e incluso es necesario rescatar a los que lo necesitan, entendiendo que ese rescate puede ser de diversas maneras en lo que se refiere a programas sociales.

Y sin duda, una de las acciones que se deben establecer cuando un gobierno busca una economía sin dolor, es la de mantener lo más posible desvinculado la relación del líder de gobierno con el partido que lo ha llevado al poder, pues la percepción de que el partido está por encima del líder de gobierno puede resultar sumamente complejo y generar una mala imagen, dónde se debilite la posición de quien se dice dirigente de un país.

Hacer lo contrario a lo que se ha mencionado en párrafos anteriores sólo llevará a un desgaste constante y continuo, dónde finalmente los gobernados mostrarán de una u otra manera su inconformidad sobre las situaciones que se viven, pues son ellos los que viven las consecuencias de las decisiones de los gobernantes, y son ellos los que deberán contribuir a que todo tome su rumbo adecuado, lo cual incluso puede llevar un tiempo de dos años o tal vez hasta 20 años. Todo dependerá del daño causado.

Quizá por eso se dice que cada país tiene el gobierno que merece, y al mismo tiempo que nación o individuo que olvida su historia, está condenado a repetirla, pues si no se está atento a todo lo anterior, es claro que lo único que seguramente no llegará es una economía sin dolor.

 

 

 

Similar posts