Miercoles, 20 de Septiembre de 2017, 08:29 PM
Home » Opinión » Victor Muro » Los mexicanos tienen memoria

Los mexicanos tienen memoria

Economía sin Dolor.



Los mexicanos tienen memoria
Por: Victor Luis Muro Salinas.



“A veces podemos aprender más de los errores de un hombre que de sus virtudes.”

Henry Wadsworth Longfellow.

Hay tantos acontecimientos por narrar en lo que se refiere a economía que es difícil tratar uno en específico, pero de vez en cuando hablar de casa también es lo adecuado, así que esto es la apreciación sobre México.

Después de un periodo de estabilidad social y hasta económica, y como si fuera un evento cíclico que no se detiene, el país muestra signos de inconformidad social, de abuso de poder, de falta de control, y sobre todo, de que existen intereses más allá de lo nacional.

México parece estar entrando nuevamente en un espiral de problemas económicos, dónde es fácil encontrar culpables, dentro de los cuales es sencillo acusar al que será en breve el Presidente de los Estados Unidos, pues su discurso ha sido de ataque, de señalamientos, e incluso de burla.

Somos vecinos de la economía más grande del mundo, para bien y para mal, siempre se ha comentado que si a Estados Unidos le da resfriado, a México le da pulmonía, ¿será así también para las cosas buenas? Es decir, si el vecino del norte repunta de manera importante… ¿México necesariamente lo hará?

Se quiera o no, Estados Unidos depende en muchos sentidos de México, en su mano de obra barata y bien hecha, en sus migrantes para los trabajos que los mismos americanos no desean hacer, etc., pero sin quererlo, ya estamos hablando nuevamente de lo que pasa en Estados Unidos y que afecta a México. ¿Qué pasa en México?

México está en crisis, y no precisamente económica, sino en una crisis de valores, de credibilidad, de valor en las instituciones, pero esa animadversión no es gratis, la misma ha sido sembrada y en consecuencia cosechada, pues son varios los pecados que se pueden cometer con los gobernados, pero… ¿pensar que no tienen memoria? Señores, México ya cambió.

Y no es el mismo de inicios del siglo pasado, ni el de mitad de siglo, y mucho menos el de finales de siglo, México está lleno de jóvenes, los cuales tienen ideales y expectativas, los cuales dieron su voto de confianza a un partido, pero también los que hoy muestran desagrado en las manifestaciones contra lo que consideran un engaño, pues no se trata de si era lo que tenía que pasar o no, se trata de lo que el mismo gobierno dijo que no pasaría. La molestia no está en lo que debe ser, la molestia está en el engaño.

Y después de una serie de eventos desafortunados, incluso con la visita del candidato a la presidencia de Estados Unidos, lo que le costó el puesto al entonces Secretario de Hacienda, y los mexicanos lo asumieron cómo lo menos que le podía pasar, en pocos meses a la administración pública se le olvidó la ofensa, y ahora el funcionario es el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, un puesto dónde se requiere experiencia, capacidad diplomática, practica para las negociaciones, y una habilidad para desatorar cualquier posible conflicto que por lo que se ve, en breve tendremos con los vecinos del norte, ¿y lo rescataron para ponerlo en ese puesto? El mismo lo dijo, llega para aprender, pero… ¿Quién pagará los posibles errores de diplomacia de lo cual ya dio muestra que es capaz de cometer?

Me gusta que las personas quieran aprender, hoy México está lleno de ciudadanos emprendedores que quieren aprender, pero el aprendizaje siempre tiene una curva, y no es justo que contando con un servicio profesional de carrera en el servicio exterior, llegue alguien a aprender.

Los problemas de México no son los aparentes desmanes, pues está claro que las manifestaciones honestas de los ciudadanos han sido infiltradas por intereses obscuros, los problemas de México están por la impunidad que consideran tener algunos políticos, pero todo tiene un límite, y los ciudadanos están aprendiendo como tener un mejor país.

Nos cambió el panorama, ahora tenemos un país vecino en el cual su próximo Presidente hace más uso de su cuenta de twitter que cualquier otro, sin pensar en las consecuencias de sus dichos o afirmaciones, pero tenemos ganas de aprender, y en poco tiempo lo habremos hecho con relación a como se debe enfrentar esta situación y otras en las que a partir de ahora estaremos pendientes.

Cuando se ha necesitado de México, ahí ha estado, siempre tratando de ayudar a tener una economía sin dolor, y no sólo en un sector, en varios sectores, ¿y que ahora alguien que en su momento recibió apoyo le dé la espalda al país? Que no se olvide, los mexicanos ya tienen memoria.

 

Similar posts