Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 04:52 PM
Home » Opinión » Victor Muro » Los Rollos Boricuas

Los Rollos Boricuas

Economía sin DolorPor: Victor Luis Muro Salinas.

“Las Personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.”


Oscar Wilde.

Como si fuera una revancha ante las decisiones que se han tomado, la naturaleza ha mostrado su capacidad de destrucción, resultando diversos países afectados, y entre ellos uno de los que muchos considerábamos fuerte e importante por su relación política con Estados Unidos: Puerto Rico.

Después de la guerra entre España y Americanos, Puerto Rico queda como un Estado Libre, asociado a los Estados Unidos, de tal manera que se percibió con muchos beneficios y por supuesto con una relación sumamente cercana a una de las economías más grande y poderosa del mundo, pero a pesar de estar más de 100 años bajo los estándares americanos, su condición económica se complicó, se deuda aumentó causando preocupación a los inversionistas globales, y se mostró claramente una deficiencia en la administración del país, por lo que comenzaron a negociar la solicitud de ayuda con su país asociado desde hace algún tiempo, pero el Gobierno Norte Americano nunca mostró suficiente interés por ayudar o apoyar a los boricuas.

Y como mencionamos al principio, la naturaleza pareciera empeñarse en hacer ver al Presidente Trump que sus decisiones en contra del cambio climático ahora tienen consecuencias, por lo que las lluvias y tornados se hicieron presentes en Texas y Florida, haciendo ver lo pequeño que pueden resultar los esfuerzos humanos en comparación con la fuerza de la naturaleza.

Las acciones del Gobierno en Estados Unidos fueron consideradas como no suficientes, sin embargo el Presidente acudió a visitar las zonas afectadas y con ello mostrar un poco de solidaridad ante quien resultó afectado, pero aún faltaba una prueba más, la destrucción de Puerto Rico.

El país caribeño resultó sumamente afectado, con enormes daños en su infraestructura en varios sectores, y consecuentemente en sus fuentes de recursos económicos, y si ya venían con serios problemas de administración de recursos económicos y hasta ausencia de los mismos, ahora lo que dejaron los desastres naturales fue destrucción, y no hay manera de activar al país, pues simplemente no hay dinero.

Así que la lógica indicaba que al ser un país asociado a Estados Unidos e independientemente de que si tenían un problema de mala administración, se esperaba la ayuda y el apoyo para salir adelante, y… ¿de quién más sino del país del cual dependen en muchos sentidos políticos y administrativos?

La solicitud realizada por políticos boricuas fue clara, sentida y alarmante, fue un mensaje desesperado, dirigido de manera directa al Sr. Trump, así que el mismo acudió al llamado, regaló algunos rollos de papel sanitario y listo.

Trump muestra la capacidad de un presidente con formación empresarial y no política, con un mensaje fácil de leer: Son tus problemas, arréglalos.

¿Dónde quedo la buena voluntad? ¿Se imagina lo que hubiera pasado con México en 1994 – 1995 si Bill Clinton hubiera actuado igual? ¿Dónde está la capacidad estadista? La respuesta es obvia ¿verdad?

Está muy claro, Estados Unidos de América busca hoy con intensidad una economía sin dolor, la suya.

Similar posts