Jueves, 22 de Febrero de 2018, 08:28 PM
Home » Opinión » Victor Muro » Mercados Nerviosos

Mercados Nerviosos

Economía sin Dolor

Mercados Nerviosos

Por: Victor Luis Muro Salinas.

Los mercados financieros muestran caídas importantes, la confianza de los inversionistas disminuye ante la expectativa de mayores tasas de interés, y con ello una posible disminución en las utilidades de las empresas. ¿Será esa la causa del nerviosismo de los mercados?

Se habla principalmente de la disminución de las utilidades en las empresas por el hecho de que la Reserva Federal de los Estados Unidos contempla al futuro un aumento en las tasas de interés, o al menos así lo manifestó Janet Yellen en su entrega a Jerome Powell para estar al frente del organismo rector de la economía americana. Sin embargo es necesario tomar en cuenta que ya se han incrementado anteriormente las tasas de interés, y los mercados no mostraron una reacción como la de las últimas fechas.

Últimamente el nerviosismo y preocupación ha estado en la criptomoneda denominada bitcoin, que en lo que ha transcurrido del año 2018 perdió un importante margen de su valor; con el instrumento muchas personas crearon grandes fortunas, las cuales materializaron a tiempo al vender sus instrumentos, pero muchos han perdido enormes cantidades de dinero, pues su compra la realizaron a un precio muy superior al que actualmente tiene. ¿Se recuperará el bitcoin?

Se habla de una caída generalizada en las bolsas del mundo, por el motivo que usted considere más apropiado como explicación, pero si bien prácticamente todas han tenido un retroceso, los porcentajes de caída más grandes son las que se encuentran en los Estados Unidos, el Dow Jones, Standar & Poor´s y el Nasdaq.

Las demás bolsas han mostrado retrocesos, pero no tan notorios, así que al parecer el problema está en la confianza de los mercados de América del Norte, quizá combinado con todas las decisiones de su Presidente, que a pesar de comenzar a tener algunos resultados importantes en la economía, ha creado mucha inestabilidad en muchos sectores y mercados.

¿Qué es lo que se espera de los mercados financieros? La volatilidad se puede explicar, y si es algo desconocido lo que causa nerviosismo en los mercados  después le denominarán “cisne negro”,  el problema es que ante el nerviosismo las pérdidas son para muchos, y las ganancias sólo para los más experimentados y expertos.

¿En qué parte de la clasificación se encuentra usted? Recuerde que hablando de mercados las acciones a realizar son simples, se compra barato y se vende a un precio superior al que se compró, por lo tanto lo recomendable no es preocuparse por si el mercado sube o baja, sino el precio de compra y venta del instrumento con el que se opera.

Una economía sin dolor no depende de que los mercados estén siempre a la alza, sino de aprovechar y comprender de manera adecuada sus movimientos diarios, para aprovecharlo en su beneficio.

Similar posts